América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder judicial venezolano admite someter al detector de mentiras a la fiscal general

© AFP 2023 / Federico Parra Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano admitió someter a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, a una prueba del polígrafo o experticia de la verdad con el propósito de determinar si ella aprobó o no la designación en 2015 de los actuales Magistrados.

"TSJ admite solicitud de realización de prueba del polígrafo a la Fiscal General de la República", informó el Poder Judicial a través de la red social Twitter.

Dicha evaluación fue solicitada por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el contralor general, Manuel Galindo, el pasado 4 de julio durante el antejuicio de mérito contra la fiscal Luisa Ortega, luego que ésta impugnara a los magistrados del poder judicial por presuntas irregularidades en su designación.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman: fiscal general de Venezuela aprobó nombramiento de magistrados
William Saab había detallado más temprano que a dicha prueba también se someterían los miembros del Poder Ciudadano el 17 de julio, en la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas; al tiempo que anunció su disposición a participar.

"Informo a la opinión pública mi responsable disposición de someterme a dicha prueba científica conocida como experticia de la verdad; ello con la voluntad de contribuir éticamente al esclarecimiento de los hechos donde la Fiscal acusó falsamente ante el TSJ a miembros del Consejo Moral Republicano", destacó a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento se desconoce si la fiscal se someterá a esta prueba.

Ortega no participó el pasado 4 de julio en la audiencia de antejuicio de mérito que le hicieron, pues sostiene que los magistrados son "ilegítimos" y por lo tanto se niega a reconocerlos.

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman venezolano declara contra fiscal general por supuestas incoherencias
La petición de antejuicio de mérito la hizo el diputado oficialista Pedro Carreño el pasado 16 de julio con base a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que desestimó la impugnación de sus magistrados, hecha por la fiscal general el 12 de junio.

De acuerdo con Carreño esta petición de Ortega, generó caos en el país y atentó contra las instituciones democráticas, por lo que la fiscal habría incurrido en una falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Ortega, una mujer considerada cercana al expresidente Hugo Chávez (1954 —2013) y al proceso revolucionario que este inició, se convirtió en una figura polémica para el oficialismo en los últimos meses.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal venezolana vincula ataque al Ministerio Público con caso Odebrecht
La fiscal general se ha pronunciado contra el proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro y ha criticado la actuación de los cuerpos de seguridad durante manifestaciones de oposición, alertando sobre violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha acusado a Ortega de traicionar el proceso revolucionario iniciado por Chávez y asegura que sus acciones están relacionadas con el interés de postularse como candidata presidencial.

En cuanto a las faltas cometidas por los cuerpos de seguridad, el presidente Nicolás Maduro y los funcionarios de su Gobierno, sostienen que se trata de acciones individuales que no representan el actuar los funcionarios de la fuerza pública y han asegurado que los responsables serán sometidos a la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала