- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "La reforma laboral en Brasil establece relaciones propias del siglo XIX"

Opinión: "La reforma laboral en Brasil establece relaciones propias del siglo XIX"
Síguenos en
Mientras los titulares del mundo reflejaban la situación del expresidente Lula da Silva, condenado en primera instancia a prisión por supuestos actos de corrupción, el senado brasileño aprobó finalmente el proyecto de reforma laboral. Sputnik consultó la opinión del analista político Jeferson Miola.

"La reforma laboral aprobada quita derechos consagrados en la legislación de Brasil desde 1943 por el expresidente Getulio Vargas. Se quitan derechos fundamentales como por ejemplo a las vacaciones, a los intervalos, a que no haya jornadas intermitentes, al contrato regular permanente que se cambia por un sistema de horas remuneradas y a negociar con patrones a través de sindicatos", sostuvo Miola. "Las relaciones que se van a establecer a partir de ahora entre el capital y el trabajo son propias del siglo XIX en Brasil, donde los trabajadores eran esclavos sin derechos", añadió.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"La reforma laboral de Temer oficializa el fraude en Brasil"
"La eficacia de la operación Lava Jato tuvo de hecho un rol muy importante en el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff y ahora con la condena del expresidente Lula. En el mundo jurídico de Brasil hay un gran consenso respecto a que la naturaleza de la decisión de juzgamiento contra Lula es claramente ideológica y política", indicó el analista. 

"Esta es una sentencia de primera instancia. No creo que sea fácil mantener la condena a Lula en la apelación. Por las leyes de Brasil, si se confirmara la condena de segunda instancia en ese caso Lula estaría imposibilitado de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales en el próximo año", agregó.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "En Brasil si Temer aún no cayó es porque no encontraron a nadie más inescrupuloso"
"La situación de Michel Temer es muy complicada, pero él está luchando hasta la muerte para salvarse porque así posterga su juicio en la justicia común. En las últimas horas se sustituyeron 25 de los 66 integrantes de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados para que se rechacen las denuncias", dijo Miola en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en 'GPS Internacional', conversamos con José Morales Brum, integrante de la Comisión Tacuarembó por el Medio Ambiente, que está convocando a una marcha en el mes de agosto en defensa del Acuífero Guaraní. "En Uruguay se ha venido buscando petróleo desde la década del '40 y en esa búsqueda se encontraron por ejemplo las aguas termales del Arapey, pero los resultados han sido negativos", señaló Morales Brum. "Los estudios geológicos sobre reservas de hidrocarburos no muestran que exista petróleo en estado convencional. Pero sí es posible que haya reservas de hidrocarburos no convencionales, que necesitan de técnicas más modernas como la fractura hidráulica", añadió.

"En el caso de la perforación del subsuelo de Cuchilla del Fuego, en Paysandú, utiliza en primera instancia elementos radioactivos, que son altamente contaminantes, pero también está la preocupación por los productos químicos que se utilizan", manifestó el activista. "El Acuífero Guaraní es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y ocupa una gran extensión de territorio en la región. Es peligrosa la intervención que supone la perforación del techo del Acuífero sin que exista garantía absoluta de que no sea contaminada el agua", dijo Morales Brum.

Lea más: Provincia argentina de Entre Ríos, contra el fracking por daños al acuífero Guaraní

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала