- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué consecuencias podría tener la 'reintegración' de Donbás?

© Sputnik / Nikolay Sidorov / Acceder al contenido multimediaEjercicios militares de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ucrania
Ejercicios militares de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Ucrania fue publicado un proyecto de ley sobre la 'reintegración' de Donbás. El documento se presentará al Parlamento en otoño, según informó a la cadena RT una fuente anónima dentro de la administración del presidente ucraniano.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko impulsará una ley para recuperar la integridad territorial de Ucrania
Esta es la primera vez que las autoridades ucranianas califican oficialmente a las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk como "territorios temporalmente ocupados por Rusia". No obstante, según las autoras del artículo de RT, Antonina Mijailenko y Nadezhda Alexéyeva, esto no ayudará a Kiev a recuperar los territorios, sino "desatará las manos" de Petró Poroshenko, ya que tendrá la posibilidad de imponer la ley marcial y dar órdenes al Ejército de Ucrania.

De acuerdo con Mijailenko y Alexéyeva, Kiev trata de cambiar de este modo el formato actual de los acuerdos de Minsk.

'Territorios ocupados'

El texto del documento califica a las Repúblicas de Donetsk y Lugansk como 'territorios ocupados', así como acusa a militares rusos de cruzar la frontera y apoyar a las autoproclamadas repúblicas. Cabe destacar que en el documento original no se menciona a Rusia.

"Kiev quiere recordar a los aliados occidentales que todavía es temprano para levantar las sanciones, por esto incluyó en el documento una lista de los acuerdos internacionales supuestamente violados por Moscú", explicó la fuente.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Kiev discute con EEUU, Alemania y Francia una ley para recuperar Donbás
El proyecto debe ser coordinado con los aliados de Ucrania, "ante todo, con EEUU, Alemania y Francia", indicó el vicepresidente de la Administración Poroshenko, Konstantín Eliseyev. El funcionario indicó que Ucrania "ya obtuvo la primera respuesta alentadora", tal vez refiriéndose al compromiso del mandatario francés, Emmanuel Macron, de resolver el conflicto en el este de Ucrania y de levantar el bloqueo económico de las regiones orientales del país eslavo.

Además de esto, Kiev interpretó como una buena señal la designación de Kurt Volker como representante especial de EEUU en Ucrania. Por su parte, el presidente ucraniano trató de 'consolidar su éxito' durante la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, cuando prometió comprar carbón a EEUU.

Lea más: ¿Por qué el encuentro entre Trump y Poroshenko duró solo unos minutos?

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
"Ley sobre reintegración de Donbás significa la declaración del estado de guerra"
La fuente en la Administración Poroshenko afirmó que la ley sobre la reintegración de Donbás es un intento de Kiev de proponer a todas las partes elegir su propio modo de resolver el conflicto en el este de Ucrania. El hecho es que Ucrania no puede cumplir los acuerdos de Minsk, ya que la amnistía —que es una de las condiciones clave del acuerdo— puede conducir a protestas en el país, algo que no será perdonado por los militares ucranianos y sus familias.

"Según el documento, las Repúblicas de Donetsk y Lugansk ya no son de hecho territorios ucranianos y Kiev supuestamente desea transferir a Rusia la responsabilidad por lo ocurrido. De este modo, estas regiones ya no estarán bajo la jurisdicción de ningún país", explicó a RT el director de la sucursal ucraniana del Instituto de los Países de la Comunidad de Estados Independientes, Denís Denísov. Al mismo tiempo, afirmó que Kiev no tiene otra alternativa a los acuerdos de Minsk.

Situación en Lugansk - Sputnik Mundo
Rusia comenta la ley de reintegración de Donbás
A su vez, el vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia —Cámara Alta del Parlamento— sobre Asuntos Internacionales, Andréi Klimov, indicó que los acuerdos de Minsk "fueron apoyados por el Consejo de Seguridad de la ONU y por los participantes de la reciente cumbre del G20".

En cuanto a la adopción de la ley, puede tener consecuencias negativas, puesto que "al amparo de esta ley, los 'halcones' continuarán con sus enfrentamientos internos", agregó.

Actualmente, resulta difícil predecir la reacción diplomática del Kremlin a la adopción de esta ley, declaró el presidente del Comité de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) para los asuntos de la CEI, Leonid Kaláshnikov.

"Al leer el texto de este documento, donde se menciona el término 'territorio ocupado', lo entendí todo. Las autoridades ucranianas hacen todo lo posible para que la palabra 'ocupación' [por Rusia] entre en la carne y la sangre de la diplomacia estadounidense y europea", precisó. Al mismo tiempo, esto va a negar la presencia de los que luchan por sus derechos en el este de Ucrania.

Callejón sin salida

Tanques ucranianos cerca de Mariúpol, en la región de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
¿Podrá Kiev cumplir los acuerdos de Minsk?
Según declaró a RT el presidente del Centro de Análisis Sistemático y Previsión, Rostislav Íschenko, en este caso, se trata de una "lucha política interna". El experto explicó que si la ley es aprobada, el mandatario ucraniano podrá "asustar" a sus oponentes con imponer la ley marcial en cualquier momento.

No obstante, hay que tener en cuenta que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, subrayó durante su visita a Kiev que la nueva ley se debe ajustar a la Constitución, la cual no permite al presidente imponer la ley marcial sin acordarlo con el Parlamento. De este modo, los oponentes de Poroshenko harán todo lo posible para modificar la ley, afirmó Íschenko.

En caso de que finalmente sea aprobada, esto llevará la situación a un callejón sin salida, puesto que "este documento invalida todos los acuerdos anteriores y, en este caso, nadie podrá llevar a cabo las negociaciones, ya que, en realidad, no hay 'ocupantes' en Donbás", concluyó Kaláshnikov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала