Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Ombudsman: fiscal general de Venezuela aprobó nombramiento de magistrados

© REUTERS / Marco BelloLuisa Ortega, fiscal general de Venezuela
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, firmó el acta de designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2015, según la prueba grafotécnica que se realizó al documento, anunció el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

"Prueba grafotécnica a firma de Fiscal General de la República de acta de 21/01/2016 (21 de enero) que da lectura a reunión del 16/12/2015 (16 de diciembre), que preseleccionó magistrados, dio positiva", informó Saab a través de su cuenta en la red social Twitter, donde publicó una foto del documento.

El defensor mencionó que también resultó positiva la prueba grafotécnica al sello de "recibido" que se estampó en el despacho de la fiscal a la convocatoria para la reunión de la postulación de los magistrados.

La pericia fue solicitada el pasado 4 de julio por Saab y por el contralor general, Manuel Galindo, durante el antejuicio de mérito contra la fiscal general, luego que ésta impugnara a los magistrados del Poder Judicial por presuntas irregularidades en su nombramiento en 2015.

"Entramado de mentiras e infamias para hollar la honorabilidad del Poder Ciudadano quedó Científica y Moralmente desenmascarada; mintieron cuando se dijo que no se firmó el acta que dio lectura a reunión efectuada el 16/12/2015 que aprobó la preselección de magistrados" expresó Saab.

Además, recalcó que en ninguna de las actas hay constancia de voto en contra, abstención o inhibición de ningún miembro del Consejo Moral Republicano.

Con respecto al antejuicio de mérito contra Ortega por presuntas faltas graves durante el ejercicio de sus funciones, el defensor del Pueblo informó que el TSJ acordó realizar a miembros del Poder Ciudadano una prueba de polígrafo el 17 de julio.

De acuerdo con Saab, la pericia conocida como "experticia de la verdad" se llevará a cabo en horas de la tarde en la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas en Caracas.

"Informo a la opinión publica mi responsable disposición de someterme a dicha prueba científica conocida como 'experticia de la verdad'; ello con la voluntad de contribuir éticamente al esclarecimiento de los hechos donde la Fiscal acusó falsamente ante el TSJ a miembros del Consejo Moral Republicano", destacó.

La petición de antejuicio de mérito la hizo el diputado oficialista Pedro Carreño el pasado 16 de julio con base a la sentencia del TSJ, que declaró no a lugar la impugnación de los magistrados de ese cuerpo, hecha por la fiscal general el 12 de junio y dada a conocer a los medios al día siguiente.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal venezolana vincula ataque al Ministerio Público con caso Odebrecht
De acuerdo con Carreño, esta petición de Ortega generó caos en el país y atentó contra las instituciones democráticas, por lo que la fiscal general habría incurrido en una falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Ortega, una mujer considerada cercana al fallecido presidente Hugo Chávez (1999 —2013) y al proceso revolucionario que este inició, se convirtió en una figura polémica para el oficialismo en los últimos meses.

La fiscal general se ha pronunciado contra el proceso de Asamblea Nacional Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro y ha criticado la actuación de los cuerpos de seguridad durante manifestaciones de oposición, alertando sobre violaciones a los derechos humanos.

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman venezolano declara contra fiscal general por supuestas incoherencias
Por su parte, el Gobierno venezolano ha acusado a Ortega de traicionar el proceso revolucionario iniciado por Chávez y asegura que sus acciones están relacionadas con el interés de postularse como candidata presidencial.

En cuanto a las faltas cometidas por los cuerpos de seguridad, el presidente Maduro y los funcionarios de su Gobierno, sostienen que se trata de acciones individuales que no representan el actuar los funcionarios de la fuerza pública y han asegurado que los responsables serán sometidos a la justicia.

Las movilizaciones contra el Gobierno impulsadas por la oposición desde principios de abril han dejado 95 muertos y numerosos heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала