- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón busca concretizar proyectos conjuntos con Rusia en las Kuriles

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaUna de las islas Kuriles
Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El titular japonés de Exteriores, Fumio Kishida, instó a su equipo a concretizar los proyectos que el país podría realizar con Rusia en las islas Kuriles.

El ministro presidió la tercera reunión del Consejo de la Cancillería para la actividad económica conjunta con Rusia en la que se resumió el último encuentro de los líderes de los dos países en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

"Debemos prepararnos como es debido y realizar lo pactado por los líderes", dijo Kishida, citado por la agencia Kyodo.

Las islas Kuriles, Rusia - Sputnik Mundo
Japón dispuesto a desarrollar la cooperación con Rusia en las islas Kuriles
El canciller insistió en que se concreticen los proyectos conjuntos de cara a la próxima reunión del primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Foro Económico de Oriente que acogerá Vladivostok el 6 y 7 de septiembre.

Los dos países pactaron en diciembre de 2016, durante un viaje de Putin a Japón, examinar los posibles proyectos conjuntos en las islas rusas de las Kuriles.

En febrero de 2017 en la primera reunión del Consejo japonés, Kishida mencionó entre las prioridades la pesca, el turismo, el sector de la sanidad y el medio ambiente.

A finales de abril en una visita a Moscú, el primer ministro japonés acordó enviar a las Kuriles a una delegación de funcionarios y empresarios nipones para explorar las áreas de cooperación.

Además: El ministro de Economía de Japón planea concretar el plan de cooperación con Rusia

La comitiva identificó 64 proyectos que los dos países podrían desarrollar juntos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Putin: un diálogo "intensivo" con Japón ayudará a resolver los antiguos problemas
Tokio considera que la actividad económica conjunta en las Kuriles acercaría la firma del tratado de paz entre las dos naciones, pendiente desde 1945.

Durante décadas, Japón ha condicionado la firma de ese documento a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала