América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU preocupada por posible represión en Venezuela durante plebiscito

© REUTERS / Mike SegarLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela debe garantizar la seguridad de los ciudadanos que participarán el 16 de julio en el plebiscito convocado por la oposición, pidió en un comunicado la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Annalisa Ciampi.

"Estoy profundamente preocupada por el patrón de violencia mostrado en circunstancias similares por la policía y la Guardia Nacional que podría emplearse nuevamente en el contexto de esta consulta", indicó.

El 16 de julio en Venezuela se llevará a cabo una doble jornada electoral: por un lado el Gobierno realizará un simulacro de los comicios para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará el 30 de julio.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 8 expresidentes serán observadores del plebiscito opositor en Venezuela
Por otro lado la oposición llamó a un plebiscito para preguntar a sus seguidores si están de acuerdo o no con la convocatoria de la Constituyente; si rechazan el papel de las Fuerzas Armadas, y si están dispuestos a la renovación de los poderes públicos y a la designación de un Gobierno de unidad.

Este plebiscito no es vinculante.

Ciampi se refirió además a informes sobre presuntos ataques contra centros de votación de parte de personas afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y dijo que "violan gravemente los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión".

"También estoy preocupada por la supuesta intimidación de manifestantes y de miembros de la oposición por funcionarios públicos", expresó, y añadió que "la coerción nunca es una respuesta a las demandas legítimas de la democracia".

Manifestantes en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral venezolano asegura que el plebiscito opositor carece de validez
Venezuela atraviesa una profunda crisis social, política y económica, que ha derivado en diversas manifestaciones callejeras protagonizadas por opositores al Gobierno.

Estas movilizaciones, que comenzaron a principios del mes de abril, han dejado 95 muertos y más de 1.400 heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала