Témpano desprendido de la Antártida quedará varado hasta derretirse

© REUTERS / NASA's Goddard Space Flight CenterUn bloque de hielo se ha desgajado del segmento Larsen C en la península antártica (la vista desde el satélite)
Un bloque de hielo se ha desgajado del segmento Larsen C en la península antártica (la vista desde el satélite) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Es probable que el gran bloque de hielo que se desgajó de la austral península Antártica esta semana ralentice su movimiento hasta deshacerse en las aguas del océano Atlántico Sur, estimó el jueves el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina.

"El gigantesco témpano desprendido de la Antártida y que se desplaza a la deriva en el océano Atlántico Sur posiblemente quede varado con poco desplazamiento hasta que, por efecto de la temperatura, viento y corrientes comience su derretimiento", informó el organismo en un comunicado.

La región en donde se produjo la fractura del iceberg se halla al oeste del mar de Weddell, contiguo a la península Antártica, una zona "que en esta época se encuentra con un máximo de concentración de hielo marino, por lo que el desplazamiento de la gigantesca masa helada es reducido", explicó el SHN.

La Antártida - Sputnik Mundo
"El desprendimiento del Larsen C es un llamado de atención al mundo"
Aunque no existen mediciones que permitan conocer la profundidad del mar en esa área, algunos estudios aislados calculan que el océano alcanza una profundidad en esa parte de entre 300 y 400 metros.

Los sensores de satélites de órbita polar permitieron corroborar que el bloque de hielo tiene unos 30 metros de altura sobre el nivel del agua, y un espesor promedio de entre 200 y 300 metros.

El iceberg, de unos 6.500 kilómetros cuadrados, constituye uno de los desprendimientos más grandes que se han producido hasta hora en la Antártida.

"El último evento similar había ocurrido en 2002, con la fractura del (segmento) Larsen B y la generación de cientos de témpanos de diferentes tamaños", recordó el Servicio Hidrográfico.

El témpano, de 178 kilómetros de largo por 55 de ancho, comenzó a desgajarse en el mes de junio tras varios meses de estancamiento, lo que "resultó en la pérdida de un 10% de la barrera Larsen C", el segmento de donde se desprendió el iceberg.

Fotos: Un iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados se desprende de La Antártida

El rastreo se realizó a través del Departamento de Meteorología del SHN, dependiente del Ministerio de Defensa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала