- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polémica en EEUU por control policial a fiscal afroamericana (vídeo)

CC0 / Pixabay / Patrullero
Patrullero - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un vídeo que se ha viralizado en las últimas horas en EEUU ha generado una fuerte polémica. Se trata de un control policial de rutina realizado a un coche conducido por la primera fiscal afroamericana del Estado de Florida. Para algunas personas, el episodio refleja un prejuicio racial por parte de las fuerzas policiales.

Aramis Ayala es la primera fiscal afroamericana del Estado de Florida, además de una férrea activista contra la pena de muerte en su jurisdicción. La agente judicial ha afirmado repetidas veces que no pediría esa medida en sus casos, lo que ha llevado a enfrentamientos con el Gobernador del Estado. Pero en la última semana no ha llegado a los titulares por esto, sino por un polémico control policial de rutina al que fue sometida en Orlando.

El vídeo de este episodio, que fue divulgado por la misma Policía local, muestra cómo un oficial detiene el coche en el que está ella al volante. Cuando le pregunta su ocupación, en toda tranquilidad ella responde: "Soy la fiscal del Estado".

Manifestación de protesta en Dallas, EEUU - Sputnik Mundo
Crece la tensión racial en EEUU
A partir de ese momento, el oficial termina el control y le agradece. Pero ella pregunta cuál fue el motivo del control. El agente responde que el número de su matrícula no aparece registrado con ningún vehículo y que es una situación poco común que puede significar un potencial coche robado.

Además, arguye que los vidrios del auto están demasiado oscuros y, aunque no puede medir el grado del polarizado, aparentemente podrían estar fuera de la norma.

Lea también: Charlotte, el conmovedor discurso de una niña de 9 años sobre el racismo (vídeo)

Fuerzas de élite en EEUU presentan poca diversidad racial - Sputnik Mundo
Fuerzas de élite en EEUU presentan poca diversidad racial
Tanto Ayala como la Policía coinciden en que el control se realizó en total respeto a la ley. Un comunicado divulgado por la fiscal, afirma que desde la publicación del vídeo, replicado por numerosos medios y en las redes sociales, se produjo "una oleada de desinformación", que incluye una supuesta denuncia.

Sin embargo, aclara que no violó "ninguna ley". Tanto el polarizado como la matrícula estaban en condiciones legales, afirmó.

"Aunque el control aparenta estar en conformidad con la ley de Florida, mi objetivo es tener un diálogo constructivo y un diálogo respetuoso entre las fuerzas del orden y la comunidad. Espero sentarme con el jefe de Policía de Orlando para mantener un diálogo abierto sobre cómo este incidente impacta en ese fin", expresó Ayala en su comunicado.

​La funcionaria también publicó un tuit en el que expresó: "Solo porque puedas, no quiere decir que debas". Esta afirmación fue respondida por algunos usuarios que interpretaron en el hecho un caso de discriminación racial, un tema que ha suscitado en los últimos tiempos mucha sensibilidad en Estados Unidos.

​"Estaban obviamente discriminando. No rompiste ninguna ley. No tenía razón de verificar tu matrícula. Soy una mujer blanca y el vídeo me enfureció", contestó esta usuaria.

"Acabo de ver el vídeo del control. Apuesto que los Policías se volvieron aún más blancos cuando les dijiste quién eras. ¡Dios te bendiga!", respondió otro internauta.

Otros, sin embargo, no opinaron lo mismo: "Necesita pedir disculpas a la Policía, que estaba haciendo su trabajo. Basta de hacer esto un asunto de racismo, no sabían que Usted era negra.", expresó una persona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала