América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina reivindica sus lazos con Brasil y con el Mercosur

© REUTERS / Adriano MachadoJorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, defendió la relación de su país con Brasil y con el Mercado Común del Sur (Mercosur) tras reunirse con el presidente de ese país, Michel Temer, y con el canciller brasileño Aloysio Nunes.

"Nos hemos propuesto una inserción inteligente de la Argentina en el mundo a partir del Mercosur y desde nuestra vinculación con Brasil", afirmó Faurie desde Brasilia.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer recibe al canciller argentino para hablar de progresos en Mercosur
Lejos de "volver al proteccionismo", el ministro abogó por que se puedan "ampliar mercados" tras el encuentro que mantuvo con su par brasileño en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería de ese país.

En su primer viaje al exterior como canciller de Argentina, tras la renuncia en mayo de su antecesora Susana Malcorra, el ministro dialogó con Nunes sobre el Plan de Acción Brasil-Argentina, acordado por el presidente Mauricio Macri y por Michel Temer el pasado mes de febrero.

"Hay avances pero también varias cosas que restan por concretar", comentó al respecto.

En relación al convenio, los dos países podrían firmar la semana que viene un protocolo de enmienda para evitar la doble imposición.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Argentina se reúne con el presidente de Brasil
"Se trata de una actualización del acuerdo ya existente que favorecerá sobre todo al comercio de servicios", remarcó.

Dado que Brasil es el primer destino de las exportaciones de Argentina, el Gobierno argentino planteó la necesidad "de una plataforma regional que (…) permita la integración de cadenas globales de valor".

También fue asunto de conversación la posibilidad de coordinar esfuerzos para facilitar el tránsito de personas y bienes en los pasos internacionales que comunican ambos países.

Mercosur-UE

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide información a Brasil sobre un arrepentido en caso Lava Jato
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE que podría concretarse antes de fin de año representa "un gran desafío" dado que todavía hay algunos asuntos en discusión, según el canciller.

"Coincidimos en que es una prioridad absoluta cerrar el acuerdo, tenemos por delante cinco meses muy importantes, luego de más veinte 20 años de esfuerzos y negociaciones", señaló.

En cuanto a Venezuela, otro de los asuntos que trató con el ministro brasileño, Faurie destacó que los dos coincidieron "una vez más en que la solución tiene que ser alcanzada por los venezolanos en un marco de respeto por su constitución y los derechos humanos".

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала