América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Greenpeace: Temer amenaza la Amazonía para mantenerse en el poder

© AFP 2023 / Dominique Faget Logo de Greenpeace
Logo de Greenpeace - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Greenpeace criticó que el Gobierno de Michel Temer haya mandado al Congreso Nacional una propuesta para reducir la zona protegida de un parque nacional, lo que según su criterio serviría como moneda de cambio para ganarse el apoyo de los diputados ante la votación que decidirá su permanencia en el poder.

"Temer gobierna para sí mismo y no para el país; está rifando descaradamente la Amazonía a cambio de votos para mantenerse en el poder, este proyecto de ley es absurdo, desmoraliza al Estado brasileño y demuestra que está dispuesto a cualquier cosa para mantener su Presidencia", dijo Marcio Astrini, coordinador de políticas para Greenpeace Brasil, según un comunicado de la entidad.

La modelo brasileña Gisele Bündchen - Sputnik Mundo
La modelo brasileña Gisele Bündchen pide a Temer protección para la Amazonía
El Congreso Nacional recibió la propuesta gubernamental de recudir en casi un 27% la zona de máxima protección de la "Selva Nacional de Jamanxim", un parque nacional en el estado de Pará (norte del país).

Si la medida triunfara, la zona de máxima protección pasaría de 1,3 millones de hectáreas actual a 953.613 hectáreas.

Es el segundo intento en poco tiempo para reducir la protección de esta parte de la selva amazónica; en mayo el Senado aprobó reducir un 37% el espacio protegido.

Alemania destinará 57 millones de dólares a proteger la Amazonía - Sputnik Mundo
Alemania destinará 57 millones de dólares a proteger la Amazonía
Ante la presión de los ecologistas e incluso de la modelo Gisele Bündchen —que pidió a través de Twitter al presidente Temer que frenara la medida en nombre de la organización WWF— el líder brasileño cedió y vetó la ley.

Sin embargo, organizaciones como Greenpeace alertan ahora de que el Gobierno retoma las intenciones de desproteger la Amazonía, para así satisfacer al "lobby del agronegocio", que está representado en el Congreso Nacional por numerosos diputados.

Temer fue denunciado formalmente por corrupción y podría ser apartado del cargo si a principios de agosto la Cámara de Diputados autoriza al Tribunal Supremo Federal a investigarle y juzgarle.

El río Amazonas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño culpa a antecesores del aumento de la deforestación en la Amazonia
Para ello se necesitan 342 votos del total de 512 diputados que hay en el plenario de la Cámara, por ello Temer se encuentra ahora en una carrera contrarreloj para convencer al máximo número de diputados para que rechacen la denuncia y pueda mantenerse en el cargo.

"Usar la Amazonía como moneda de cambio tendrá un coste muy alto para el país, no sólo desde el punto de vista medioambiental", advirtió Greenpeace sobre estas maniobras.

La organización recuerda que en los últimos días manifestantes contrarios a la protección de la selva presionaron al Gobierno para que aprobara esa medida cortando una de las principales autopistas del norte del país.

Bosque - Sputnik Mundo
Bolivia impulsa un modelo integral para revalorizar los bosques
Además, la semana pasada incluso se incendiaron camiones del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), la organización gubernamental que se encarga de la protección de la selva.

"El Gobierno de Temer ha lanzado a la basura décadas de conquistas sociales y medioambientales en Brasil, particularmente en la conservación de la Amazonía", lamentó Greenpeace, que añadió que seguirá vigilante junto a otras 90 entidades para que estas medidas no salgan adelante.

La organización recuerda que la deforestación en el pulmón del planeta aumentó un 29% (8.000 kilómetros cuadrados más) a lo largo de 2016 en comparación con el año anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала