- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: la nueva tregua en Donbás no se observa plenamente

© REUTERS / Valentyn OgirenkoMilitares ucranianos en Donbás (archivo)
Militares ucranianos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La nueva tregua en este de Ucrania, anunciada para el período del 24 de junio al 31 de agosto, no se observa plenamente, dice un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El nuevo informe abarca el período del 1 al 30 de junio.

"Pese a que hay un llamamiento hacia el cese total de fuego a lo largo de la línea de separación, continúan llegando los mensajes sobre enfrentamientos en todas las zonas principales que se producen cada día", dice el texto.

Los autores del informe registran "una relativa calma temporal" gracias al acuerdo sobre el nuevo armisticio, pero "la geografía y la escala de las acciones de combate en general no han cambiado por ambas partes de la línea de separación, y casi cada día se informa sobre víctimas civiles".

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donbás denuncia numerosas violaciones de la tregua por las fuerzas ucranianas
Se espera que la llamada 'tregua del pan', acordada por Grupo de Contacto Trilateral para la paz en Ucrania, permita a los habitantes de Donbás recoger la cosecha.

Según el informe, al menos 71 civiles murieron en el conflicto en el este de Ucrania a lo largo de los primeros seis meses de este año.

"Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, del 1 de enero al 30 de junio de 2017 al menos 392 personas han sido víctimas (de ellas 71 murieron y 321 resultaron heridas)" del conflicto, dice el documento.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE informa de más de 50 civiles muertos y 230 heridos en Donbás en 2017
El texto indica que en junio pasado fallecieron 12 personas y otras 53 resultaron heridas, lo que es un 14% menos que en mayo.

"Puede relacionarse una ligera reducción de la violencia con la tregua declarada para la recogida de la cosecha", señala.

A pesar de este armisticio, acordado por el Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania y la OSCE) para el período del 24 de junio al 31 de agosto, las previsiones de la ONU apuntan que el número de las víctimas podría aumentar.

Se explica por la presencia de minas y artefactos explosivos en un área de más de 7.000 kilómetros cuadrados en la zona de la línea de contacto.

"La inestabilidad, la miseria y los trabajos agrícolas, en particular en el período de siembra y recogida de la cosecha, indican que los incidentes con minas posiblemente continuarán", añade.

Ejercicios militares de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ucrania - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias podría tener la 'reintegración' de Donbás?
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала