América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: contaminación visual afecta al turismo de La Paz

CC BY 3.0 / Paulo Fabre Ruiz / La Paz, vista Parque UrbanoLa Paz, vista desde el Parque Urbano Central
La Paz, vista desde el Parque Urbano Central - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El potencial turístico de la ciudad de La Paz es afectado por el caos urbanístico que provoca una alta contaminación visual, dijo a Sputnik el ambientalista y biólogo, Enrique Richard.

"Una de las cosas que más afecta al turismo es la contaminación visual y en La Paz uno no puede sacar la fotografía de una sola iglesia por la maraña de cables que hay en las calles, con un desorden absoluto y que perturban totalmente la vista", dijo el experto.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente boliviano: dos "monstruos" amenazan arquitectura colonial de La Paz
Richard hizo esa afirmación al referirse a uno de los problemas de contaminación que enfrenta hoy una de las ciudades más importantes de Bolivia.

La contaminación visual no solo se refleja en el cúmulo de cables que cruzan las calles en total desorden sino en la construcción de edificios que, en muchos casos, se han alzado en el centro paceño a costa de viejas casas patrimoniales y coloniales, dijo el ambientalista y docente de la Universidad Mayor de San Andrés y otras casas de estudios superiores en Bolivia.

"La Paz tiene importantes sitios coloniales y casas patrimoniales que cada vez se están volteando para hacer construcciones que no guardan ningún respeto a la arquitectura patrimonial, colonial, que siempre tuvo La Paz, lo que está haciendo que se pierda el potencial enorme para el turismo", advirtió.

Mujeres indígenas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los 'cholets': la nueva arquitectura andina inspirada en raíces milenarias
Richard recordó que este 2017 se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible, lo que debe permitir una reflexión sobre lo que se está haciendo en Bolivia para proteger la riqueza turística de ciudades como La Paz.

Señaló que las autoridades y los propios pobladores no aprecian adecuadamente el valor turístico de los edificios y las calles coloniales y, por el contrario, lo que "se está haciendo es destruir ese patrimonio y reemplazarlo por arquitectura que no respeta ninguna tradición ni originaria ni colonial".

"Se trataría de una nueva colonización desde el punto de vista arquitectónico", acotó.

Además en La Paz hay otras formas de contaminación como la del aire, la acústica y la basura, explica el ambientalista.

Tiwanaku - Sputnik Mundo
Ciudad arqueológica boliviana de Tiwanaku celebra el año nuevo andino amazónico
Richard advirtió que si bien en el país existen normas y disposiciones para la protección del ambiente y el patrimonio cultural estas sencillamente no se cumplen, "así que es como si no existieran".

Por ello recomendó que el Gobierno central y los distintos niveles del Estado fomenten la educación ambiental como una materia transversal en los programas escolares.

"Si no cuidamos lo que tenemos es simplemente porque no lo conocemos", concluyó el experto.

Bolivia recibe más de un millón de turistas por año, según estimaciones oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала