América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista que desplegó bandera LGBT en Congreso chileno cuenta cómo se organizó protesta

© REUTERS / Rodrigo GarridoProtesta contra 'bus transfóbico' en Chile
Protesta contra 'bus transfóbico' en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La idea de desplegar en el Congreso de Chile una bandera de la diversidad sexual, que terminó con dos diputadas sancionadas, surgió tras el paso del 'bus transfóbico', dijo a Sputnik el promotor de la iniciativa Franco Fuica, del grupo Organizando Trans Diversidades.

La propuesta surgió cuando el 'bus transfóbico', vehículo perteneciente a una ONG española que promueve campañas consideradas discriminatorias, pasó por Santiago, ocasión que los activistas aprovecharon para desplegar la bandera en la Municipalidad de Recoleta con el permiso del alcalde Daniel Jadue, dijo Fuica.

El  bus tranfóbico - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados chilenos se manifiestan contra el "bus transfóbico"
Esa medida fue muy celebrada en las redes sociales por personas comunes y dirigentes de distintos ámbitos, por lo que los activistas decidieron organizarla en la sede del Poder Legislativo, en Valparaíso, cuando pasaba por allí el 'bus transfóbico'.

El 12 de julio "viajamos temprano a Valparaíso y le propusimos la idea a unos diputados que aceptaron, pero después se arrepintieron por lo arriesgado de la protesta, siendo finalmente las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes lo hicieron", contó Fuica.

"Para nosotros fue muy importante haber dado la señal en el Congreso de que hay diputados y senadores de que están disponibles a conversar sobre la diversidad de género", dijo Fuica.

Integrantes de Organizando Trans Diversidades y las diputadas comunistas Vallejo y Cariola desplegaron el miércoles una bandera de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en la azotea del Congreso, en rechazo al 'bus transfóbico'.

El bus tranfóbico - Sputnik Mundo
América Latina
Vocera del "bus transfóbico" en Chile califica de exitoso su paso por Santiago
Las diputadas subieron la bandera hasta el piso 15, se fotografiaron con ella y luego la desplegaron hacia abajo, llamando la atención de transeúntes y medios de comunicación.

La protesta incluso fue celebrada por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien publicó en su Twitter una fotografía de la bandera con un mensaje de apoyo.

Sin embargo, la Secretaría de la Cámara de Diputados informó a las dos diputadas que el reglamento de la institución prohíbe desplegar cualquier tipo de lienzos en el edificio, y que a partir de un reclamo de otros parlamentarios, su acción será analizada por la comisión de ética.

"Lo que hicieron las diputadas fue un acto simbólico de mucha valentía, de mucho coraje y de mucha convicción respecto del apoyo a las políticas que tienen que ver con el reconocimiento de las personas LGBT", defendió Fuica.

El bus transfóbico - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato chileno insultado y escupido por opositores al "bus transfóbico"
El procedimiento contra Cariola y Vallejo se llevará a cabo el 19 de julio.

Las legisladoras serán interrogadas sobre su participación en la acción y si desean apelar, aunque ambas adelantaron que no lo harán.

La sanción será una multa, que puede oscilar entre el equivalente a 136 dólares y 272 dólares, monto que será descontado de sus dietas parlamentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала