América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aguas divididas: la puja por la privatización del agua en El Salvador

Síguenos en
En el país centroamericano continúan las movilizaciones en contra del proyecto conocido como "Ley Integral del Agua", que pretende privatizar el suministro de ese recurso vital.

Incendio en el edificio del Ministerio de Hacienda de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Incendio en Ministerio de Hacienda de El Salvador se debió a falla eléctrica
La propuesta fue presentada por los partidos de oposición Arena, de Concertación Nacional, Gana, y Demócrata Cristiano a instancias de la Asociación Nacional de la Empresa Privada. El proyecto establece la creación de un organismo regulador con un directorio compuesto por dos miembros de esa asociación, dos de las municipalidades y uno de la presidencia.

Las organizaciones nucleadas en el Foro del Agua de El Salvador denuncian que esta modalidad mercantiliza el bien natural. "Elimina la prioridad de uso para las juntas de agua y abastecimiento de la población, estableciéndose un solo permiso para usuarios públicos y privados, con plazos y cobro de tarifas a todos los usuarios por igual sin importar que sea derecho humano o uso mercantil del vital líquido", dijeron en un comunicado.

"El punto de partida que planteamos en este tema es el derecho humano al agua. En tanto un bien natural, este es un bien público que debería estar en manos del Estado. La regulación debe ser pública. Ahí es donde están los principales tropiezos porque los partidos de derecha plantean una participación privada en el ente rector del agua", dijo a Sputnik Samuel Ventura, director de Asociación Comunitaria Unidos por el Agua y la Agricultura (ACUA).

Una mina - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de El Salvador prohíbe la minería metálica
En El Salvador existen 2.325 sistemas comunitarios de agua que ante la carencia de suministro se han organizado para tener abastecimiento autoadministrado, según un informe de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, proveedora pública de agua en el país. Con ello se abastece el 53% de la población salvadoreña. "Estos sistemas no tienen ningún reconocimiento y no reciben apoyo del Estado. Son formas de subsistencia sin regulación técnica de calidad", agregó Ventura.

En 2006 el Foro del Agua de El Salvador presentó un primer proyecto de ley, que luego fue modificado y reingresado al Parlamento en otras dos oportunidades. Samuel Ventura explicó los puntos principales de las propuestas.

"La derecha tiene los votos para aprobar el anteproyecto de ley. Si eso ocurre, como organización social pediremos al presidente que vete esa propuesta. Pero hay una cuestión más grave: a la par de la propuesta de la derecha, el Ejecutivo a través del ministerio de Economía ha presentado una reforma a la ley de asociación publico-privados. En esa ley el agua está incorporada. Nos da temor de que ésta sea la forma de que los privados puedan entrar al directorio del servicio", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала