- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: EEUU y Rusia están trabajando en una nueva tregua en Siria

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EEUU y Rusia cooperan para declarar un nuevo cese al fuego en una región "complicada" en Siria.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, el líder estadounidense recordó la tregua en el suroeste de Siria declarada el 9 de julio "se hizo posible gracias a los contactos con Rusia".

Trump señaló que este armisticio "transcurre muy bien" durante cinco días, "lo que es un plazo muy largo para Siria".

"Estamos trabajando en el segundo alto el fuego en una parte muy complicada de Siria", anunció.

Hama, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La prensa desvela las bases de la nueva estrategia de EEUU en Siria
El 7 de julio tras el primer cara a cara entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia y EEUU estaban dispuestos a declarar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio y garantizar su cumplimiento.

El nuevo armisticio, elaborado por expertos de Rusia, EEUU y Jordania, entró en vigor el mediodía del 9 de julio hora de Damasco (9.00 GMT) en una zona de distensión que abarca las provincias de Deraa, Al Quneitra y Suwaida.

Según informó el 10 de julio el ministro ruso, para consolidar el alto el fuego, Rusia, EEUU y Jordania crean un centro de control en Amán.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Cinco potencias mundiales apoyan el acuerdo sobre la tregua en el suroeste de Siria
Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo pasado.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала