- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia estudia cancelar una reunión diplomática de alto nivel con EEUU

© Sputnik / Maxim BlinovMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia estudia cancelar la reunión de su viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov con el secretario de Estado adjunto de EEUU Thomas Shannon a menos que Washington debata el embargo de dos inmuebles de su embajada en territorio estadounidense, informó el diario Izvestia que cita una fuente diplomática de alto nivel.

El mismo periódico afirmó dos días antes que el encuentro se iba a celebrar en San Petersburgo, pero el Departamento de Estado de EEUU precisó que tendría lugar en Washington el 17 de julio.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia considera escandaloso que EEUU aún no haya reabierto dos inmuebles diplomáticos rusos
Por el momento, Moscú no ha confirmado ni desmentido su participación: según las previsiones, el anuncio oficial será hecho por la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

El propio Riabkov, en declaraciones a Izvestia, reafirmó el rechazo a la política de sanciones que viene aplicando EEUU al afirmar que "es contraria al derecho" y tendrá respuesta por parte de Rusia.

"El hecho de que no hemos respondido a la toma ilegal de nuestros inmuebles no significa que no lo hagamos luego", apuntó.

A finales del año pasado, el Departamento de Estado de EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país, y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland, y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espionaje.

Lea más: Rusia alerta de medidas de respuesta si EEUU no le devuelve sus bienes diplomáticos

Embajada rusa en Washington (Archivo) - Sputnik Mundo
Al Kremlin se le agota la paciencia
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU sigan usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un depósito en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

Sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que el país no se rebajaría a una "diplomacia primitiva" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que implementara la nueva administración estadounidense.

Fuentes del diario The Washington Post revelaron a finales de mayo pasado que la administración de Donald Trump estudia reabrir los dos locales embargados pero privarlos de inmunidad diplomática para que agentes de seguridad estadounidenses pudieran entrar allí como en otros edificios ordinarios.

Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: Moscú tomará medidas recíprocas si EEUU no le devuelve sus bienes
Rusia esperó durante medio año que EEUU reabriera el acceso a las mansiones de Centreville y Oyster Bay, pero el primer cara a cara entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin en Hamburgo terminó sin que el asunto fuera resuelto.

El diario Izvestia adelantó el 11 de julio, citando una fuente diplomática, que Rusia expulsaría a unos 30 diplomáticos de EEUU a menos que el vicecanciller Serguéi Riabkov y el secretario de Estado adjunto de EEUU Thomas Shannon lograran un compromiso.

Preguntado a este respecto, el canciller Lavrov dijo que Moscú está examinando diversas opciones de respuesta, pero rehusó debatirlas en público. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала