América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Violento desalojo en planta de multinacional en Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoPolicía de Argentina cerca de planta de PepsiCo
Policía de Argentina cerca de planta de PepsiCo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dirigentes de diversos espacios estaban presentes durante el desalojo de la fábrica PepsiCo. Sputnik dialogó con Christian Castillo, integrante del PTS-Frente de Izquierda sobre lo acontecido.

Protesta en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Heridos y detenidos en el desalojo de una planta de PepsiCo en Argentina
Unos 200 agentes de la Gendarmería Nacional argentina y de Infantería desalojaron la mañana del 13 de julio la planta de la empresa multinacional Pepsico de Florida, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. La sede se encontraba ocupada por empleados que se quedaron sin trabajo tras el cierre del establecimiento, el 20 de junio, quienes resistieron el desalojo forzado desde el techo del edificio. Hubo varios heridos y al menos 10 detenidos.

"La empresa multinacional PepsiCo decidió despedir a 600 trabajadores de la planta. Frente a ese hecho los empleados decidieron ocupar la planta para resistir. Hoy el Gobierno apañó un desalojo brutal haciendo uso del argumento inverosímil de que la planta contamina. Algo que resulta insólito ya que ésta no estaba en funcionamiento. Si contaminaba cuando estaba en producción deberían procesar a los propietarios de la empresa, no a los trabajadores", dijo a Sputnik Christian Castillo, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, candidato a diputado nacional (Provincia de Buenos Aires).

Carro de supermercado - Sputnik Mundo
Escenas desesperadas en Argentina por polémica oferta de un banco (vídeos)
Los momentos previos también fueron de mucha tensión. En la puerta de la fábrica se realizó una concentración de los trabajadores, gente autoconvocada y distintos referentes de la izquierda. "El único fin del Gobierno es dejar a los trabajadores en la calle. Este colectivo obrero tiene la peculiaridad de que el 60% de quienes lo integran son trabajadoras, muchas de las cuales son jefas de hogar a las que quieren condenar a la desocupación. Argentina en este momento está con un crecimiento de la tasa de desempleo. En el conurbano bonaerense, donde está ocurriendo este hecho, hay una tasa del 11%. Para estos trabajadores volver a conseguir un empleo no es tarea fácil. La fuerza que han mostrado para recuperar sus puestos de trabajo tiene que ver con esto", explicó el dirigente de izquierda, quien fue parte de la comitiva que acompañó a los trabajadores como garantía de que no serían reprimidos ni detenidos.

"Estuve en el momento de la represión. Este acto muestra el carácter proempresarial del Gobierno. Todavía no están tomadas las decisiones de cómo va a seguir esto, pero la intención es seguir buscando los medios para continuar defendiendo los puestos de trabajo", agregó. "El desalojo de hoy muestra la indignidad del poder de turno y la dignidad de obreras y obreros que luchan para resistir los embates", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала