- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Comité del Nobel culpa a China de la muerte de Liu Xiaobo

© REUTERS / Bobby YipEl retrato del disidente chino y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo
El retrato del disidente chino y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, declaró que el responsable por el fallecimiento del premio de la Paz Liu Xiaobo es el Gobierno de China.

Varios países occidentales habían condenado en numerosas ocasiones el arresto del activista, fallecido sucumbiendo al cáncer de hígado terminal, e instado a las autoridades chinas a liberar a Xiaobo y permitirle salir al extranjero para recibir tratamiento adecuado.

"El Gobierno chino tiene una grave responsabilidad por su muerte prematura", dice la declaración de Reiss-Andersen.

La presidenta del Comité del Nobel lamentó que Xiaobo no fuese trasladado a un hospital "donde hubiera podido recibir un tratamiento médico adecuado antes de que contrajera una enfermedad terminal".

"La noticia sobre la grave enfermedad de Liu Xiaobo fue recibida por el mundo con cierto silencio y una reacción tardía y indecisa", apuntó.

El retrato del disidente chino y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y la bandera de China - Sputnik Mundo
Muere el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo
Agregó que "los representantes del mundo libre, que estiman altamente la democracia y los derechos humanos, tienen menos ganas de defender estos derechos en los intereses de otros".

Liu recibió el Nobel de la Paz en 2010 por su activismo en materia de los derechos humanos en China, según el Comité Nobel.

En 2008 fue arrestado por redactar un manifiesto conocido como la Carta 08, que exigía reformas políticas y libertad de expresión en China.

En 2009 fue condenado a 11 años de cárcel por subversión.

El retrato del disidente chino y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo - Sputnik Mundo
España
España lamenta el fallecimiento del activista chino Liu Xiaobo
En respuesta a las críticas por su arresto, el Ministerio de Exteriores de China llamó a evitar injerirse en los asuntos internos del país y aseguró que todas las decisiones de los órganos policiales en relación a Xiaobo se inscribían en las leyes chinas.

A principios de junio, el nobel obtuvo la libertad condicional tras habérsele diagnosticado un cáncer de hígado terminal.

Después de la liberación fue tratado en un hospital de Shenyang, con participación de médicos de EEUU y Alemania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала