América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano defiende construcción de Museo de la Revolución en zona rural

© AFP 2023 / Aizar RaldesMuseo de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia
Museo de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia desestimó que fuera un error construir el Museo de la Revolución Democrática y Cultural en la población rural de Orinoca (suroeste), y que tuvo un costo de siete millones de dólares.

"No ha sido ningún error construir el museo en Orinoca", dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, consultada sobre los réditos económicos de esta obra que costó el equivalente a siete millones de dólares al Tesoro General de la Nación.

El museo se encuentra a 185 kilómetros de la ciudad de Oruro, suroeste de Bolivia, cuna del actual presidente Evo Morales.

"Un museo nunca ha sido edificado para lucrar, para mercantilizar, porque lo que tiene como valor patrimonial es incalculable", aseguró la secretaria de Estado, según un texto de la sala de prensa del Palacio de Gobierno.

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural refleja los distintos procesos históricos de los pueblos indígenas y originarios de esta parte del continente, desde culturas milenarias como la tiwanakota, alegó la ministra.

Asimismo refleja las luchas del pueblo boliviano, como la llamada Guerra del Gas de octubre de 2003, que culminó con la renuncia y fuga del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), detalló Alanoca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera posan con una estatua de Morales tras la inauguración del Museo Orinoca en Orinoca - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales rompe a llorar en inauguración de museo en su pueblo natal
Construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados, el museo incluye amplios salones donde se exponen los obsequios que recibió el presidente Morales en sus viajes por distintos países, entre ellos las camisetas deportivas de los clubs de fútbol más famosos del mundo.

El museo, inaugurado en febrero de 2017, forma parte de un espacio cultural establecido mediante el decreto 28.807 de julio de 2006 y que declaró al pueblo de Orinoca como patrimonio histórico nacional y a la casa de Evo Morales como monumento histórico, según la cadena multiestatal Telesur.

Entre febrero y abril de 2017 cerca de 1.272 turistas nacionales y extranjeros visitaron el museo, de acuerdo con datos del Ministerio de Culturas.

En Orinoca viven aproximadamente unas 680 personas, según un reporte periodístico del diario El Deber de Santa Cruz.

La ministra Alanoca señaló que el Gobierno está interesado en promocionar el turismo comunitario que ofrece no solo sitios atractivos sino vivencias de las culturas ancestrales de Bolivia.

"Lo que estamos impulsando en Bolivia es el turismo comunitario, el turista quiere el turismo vivencial, quiere saber cómo vive la gente, qué come, cuáles son nuestras culturas", sostuvo.

El museo está enclavado en pleno altiplano boliviano y recibe un presupuesto anual de algo más de 5.000 dólares para su mantenimiento.

Al sitio turístico es posible llegar por carretera en un trayecto de dos horas y media de viaje desde la ciudad de Oruro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала