América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscales brasileños de Lava Jato pedirán pena más severa contra Lula

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los fiscales encargados de la Operación Lava Jato recurrirán la sentencia dictada contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por considerarla poco severa.

"Informamos que recurriremos la sentencia, manifestamos nuestro desacuerdo en algunos puntos de la decisión (y) para aumentar las penas", dice la nota, que por lo demás alaba la decisión del juez Sérgio Moro, que dispuso una condena de nueve años y seis meses de cárcel al exmandatario.

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por Moro por presuntamente haber recibido un apartamento de la constructora OAS como forma de soborno, en agradecimiento por las maniobras en favor de la empresa dentro de la trama de la empresa semiestatal Petrobras.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasileño Lula afronta condena con la vista puesta en otras cuatro causas pendientes
La sentencia, que también prevé condenas para los directivos de la constructora, inhabilita a Lula a ocupar cargos públicos durante 19 años.

Los fiscales de la Lava Jato destacaron que la condena se basa en "robustas pruebas" y subrayaron la actuación técnica del juez.

En contraposición criticaron el papel de los abogados de Lula, a quienes acusaron de enfrentarse al juez, comisarios de policía y fiscales para crear de forma artificial un "supuesto antagonismo" que intentara desviar la atención.

Los fiscales pusieron en valor el carácter "apartidario, técnico y minucioso" del trabajo realizado por el Ministerio Público Federal y añadieron que el Congreso Nacional debería seguir el ejemplo y ejercer su papel en la lucha contra la corrupción.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de Lula prometen demostrar su inocencia incluso ante la ONU
Los fiscales de la Operación Lava Jato han sido duramente criticados por los abogados de Lula en los últimos meses por la forma en que han guiado el proceso vinculado al apartamento de Guarujá (São Paulo).

Consideran que tanto ellos como el juez Moro han perseguido a Lula de forma desmesurada, guiados por principios políticos, con el único objetivo de evitar que el líder de la izquierda brasileña pueda ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

La Operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 para investigar desvíos alrededor de Petrobras y, con el paso del tiempo, destapó el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала