Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lula, una trayectoria que sigue conmocionando a Brasil

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La condena a nueve años y medio de prisión por corrupción que recibió el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mancha una carrera política que muy pocos líderes mundiales pueden igualar.

El padre del programa Hambre Cero, una política que contribuyó a sacar de la miseria a decenas de millones de personas en Brasil, fue también impulsor de ámbitos de protagonismo para las potencias emergentes, como el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y un intenso promotor de la integración latinoamericana.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
"Condena a expresidente brasileño Lula es un ataque a la democracia"
Lula llegó inclusive, en la cúspide de su prestigio internacional, a intentar aproximar posiciones entre EEUU e Irán para evitar que el desarrollo nuclear iraní acabara dando pie a una guerra.

Ganó su primera presidencia en octubre de 2002 con más de 52 millones de votos, el mayor caudal de la historia del país, cifra que superaría él mismo en los comicios de 2006, cuando recibió más de 58 millones de sufragios.

Estos logros se vuelven más notables si se considera su trayectoria completa: nacido en una familia campesina y muy pobre del Nordeste brasileño, emigró siendo niño a la pujante e industrial São Paulo, donde se convertiría en obrero metalúrgico.

Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Juez brasileño Moro no encarcela a Lula por "prudencia"
Empezó a trabajar a los 14 años y debió dejar la escuela, por lo que solo pudo terminar un curso de tornero mecánico; laborando en una fábrica perdió un dedo meñique.

Se inició en las luchas sindicales a fines de los años 60, mientras su país vivía una dictadura militar, y para inicios de los 70 era un líder sindical respetado.

Condujo una prolongada huelga contra la dictadura a inicios de los años 80 y fue por entonces cuando comenzó, con diversos dirigentes e intelectuales de izquierda, la creación del Partido de los Trabajadores (PT).

En 1983 fundó la Central Única de Trabajadores (CUT), logrando unificar a buena parte de los principales sindicatos paulistas.

Ya como miembro del PT fue elegido diputado en 1986, encabezando una corriente política que traería aire fresco al escenario político brasileño.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
"Lula fue condenado sin pruebas"
Aspiró y perdió la presidencia en tres ocasiones: en 1989, 1994 y 1998.

El triunfo solo le llegaría en 2002 y luego de que el PT escenificara una campaña electoral dirigida a tranquilizar al empresariado y a los sectores financieros.

Todo su prestigio comenzó a agrietarse durante su primer mandato, cuando estalló el escándalo del Mensalão (mensualidades), un esquema de pagos mensuales a políticos de todos los partidos para asegurar la aprobación de leyes en el Congreso.

Aunque Lula no fue imputado, muchos de sus principales colaboradores sí lo fueron, mostrando que el PT no estaba ajeno a la tradicional corrupción de la política brasileña.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Lula ganaría las elecciones de 2018 en todos los escenarios
Pero Lula siguió siendo un político muy popular, especialmente entre los sectores más pobres beneficiados por sus políticas.

Sin embargo, cuando se iniciaron las investigaciones conocidas como Operación Lava Jato (lavadero de autos), Lula acabó siendo imputado en varias causas relativas a un esquema de corrupción que tenía como eje la concesión de grandes obras de infraestructura energética de la empresa semiestatal Petrobras.

Estas denuncias fueron ampliamente difundidas por la prensa y el PT perdió en 2016 la presidencia que ostentó por 13 años, cuando fue destituida la heredera y mano derecha de Lula, Dilma Rousseff.

Lula, sin embargo, sigue siendo el político más popular de Brasil.

La última encuesta del Instituto Datafolha, divulgada a fines de junio, le otorgó 30% de intención de voto para las presidenciales de 2018, seguido del político derechista Jair Bolsonaro, con 16% .

Si la justicia confirma en segunda instancia la sentencia de este miércoles, Lula no podrá postularse a la presidencia. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала