América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina advierte gravedad de los residuos de la mina chilena Los Pelambres

© REUTERS / Marcos BrindicciJorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina afirmó en un comunicado que sigue de cerca el problema que ocasionó en la provincia de San Juan (oeste) un gran basurero en el que se han volcado toneladas de residuos contaminantes provenientes de la mina de cobre chilena Los Pelambres.

"Encontrar una solución a la situación planteada en territorio argentino por la escombrera de la minera chilena Los Pelambres constituye un tema de gran relevancia para el Gobierno", dice el comunicado firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

El canciller recibió en la sede de su Ministerio al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, después de que se entregaran los resultados de un informe que había ordenado el juzgado federal 2 de la provincia.

El presidente del directorio de la mina, Francisco Veloso, vicepresidente del principal consorcio minero privado de Chile, Antofagasta Minerals, tuvo que declarar en marzo ante los jueces argentinos porque la compañía es propietaria del 60% del yacimiento.

El campo de los mineros en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto entre mineras por basurero en la frontera argentino-chilena
Más de 55 millones de toneladas de desechos peligrosos fueron vertidos por la mina de cobre a lo largo de los años, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, dado a conocer el pasado fin de semana.

Se estima que unos 20 millones de metros cúbicos de residuos fueron volcados del lado argentino de la Cordillera de los Andes, y que la concentración de este material superó en 71.000 veces los límites permitidos por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, según el informe final titulado Pericia Pelambres.

Las sustancias tóxicas de la escombrera no solo perjudicaron 52 hectáreas del territorio argentino, sino que además podrían contaminar el río Carnicería, uno de los afluentes del río San Juan que la provincia utiliza para proveerse de agua potable.

A raíz de ese estudio, el gobernador Uñac solicitó una reunión con el canciller y con el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

Debido a la intervención de la Cancillería argentina ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, "la empresa Los Pelambres ya ha hecho un retiro significativo del material neumático, y ahora resta encarar lo relativo a la remoción de los escombros que se encuentran en el lugar", dijo Faurie.

"Éste es un tema de gran inquietud para los sanjuaninos", y ahora la investigación del Ministerio de Ambiente "nos obliga a redoblar esfuerzos y el trabajo para encontrar con el gobierno chileno una solución en el corto plazo que logre la restitución de las cosas a su estado anterior", aseguró el ministro argentino.

En unos días se celebrará una segunda reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel que sigue este asunto, tras un primer encuentro el pasado mes de mayo.

Los Pelambres, inaugurada en 1999, es considerada la quinta mina a cielo abierto más grande del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала