- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Irán desquicia a EEUU

Irán desquicia a EEUU
Síguenos en
EEUU prepara la siembra de nuevas sanciones contra Irán, y de paso contra Rusia, y para ello se saca de la manga teorías de la conspiración para intentar convencer a la comunidad internacional. En una campaña propagandística en toda regla, insiste en acusar a Irán de ser el mayor patrocinador del terrorismo. Otra vez, sin presentar pruebas.

La que sí ya está sembrada es la imaginación del Senado y el Congreso de EEUU, seguramente con líneas de un guion alimentado por el establishment. La finalidad: mantener la política guerrerista y de asfixia contra quienes pueden ser su competencia en varios ámbitos.

Al mejor estilo de la película El día de la marmota, Washington va a contracorriente de la comunidad internacional. Pero en esta ocasión con una sutil y a la vez contundente diferencia que puede empantanar su juego: tener que enfrentarse a un hueso para el que no está preparado para roer, y es la Unión Europea.

Si hay algo que no se puede negar, es que EEUU es pertinaz en su libreto destinado a dominar el mundo, lo que incluye acusaciones infundadas. Mike Pompeo, director de la CIA, afirmó que Irán es el mayor patrocinador del terrorismo, y que su fuerza e influencia han tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años. 

Estas declaraciones se hacen de forma paralela a la instrumentación de nuevas sanciones contra la República Islámica, pero también contra Rusia. Algo que choca de frente con los intereses europeos, que ya se lo han dejado saber al país norteamericano por pasiva y por activa.

Pero toda esta parafernalia acusatoria de Washington contra Teherán es desmentida por las propias Naciones Unidas. Así, a finales de junio el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, presentó en la reunión del Consejo de Seguridad un informe sobre la implementación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que fijó el "acuerdo nuclear". Según el documento, la ONU no tiene información sobre violaciones del acuerdo por parte de Irán.

Iraquíes celebrando la liberación de Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Operación en Mosul: los errores de la coalición de EEUU que no se pueden justificar
El columnista de Sputnik y exdirector de Euronews Luis Rivas, incide en que las acusaciones del director de la CIA se enmarcan en la situación actual de Oriente Medio. Es decir, "la situación en Irak donde Daesh está perdiendo terreno, donde hay un primer ministro chiita, y donde la influencia de Irán está siendo muy importante para el futuro. Al mismo tiempo por la situación en Siria, donde Irán tiene desplegadas también algunas fuerzas que están ayudando al Gobierno de Bashar Asad y cuya influencia es también muy importante en la zona", explica el periodista. 

Para Rivas, la actual circunstancia en la región que han relegado a un papel residual la posición de EEUU, "forma parte de esas denuncias sistemáticas que se hacen contra Irán, y que comenzaron en cuanto Donald Trump tomó el poder. Responde a cómo se está planteando la situación en Oriente Medio y especialmente en Siria y por supuesto en Irak", enfatiza el analista.

Hay que tener en cuenta otro elemento, según Rivas.

"Ahora mismo la crisis que hay entre los países del Golfo Pérsico, es una crisis encabezada por Arabia Saudí en la que juega un papel muy importante también Irán, porque una de las razones por las cuales Arabia Saudí y sus aliados del Golfo (Pérsico) están intentando cercenar la política exterior de Catar es por la influencia también que creen ellos que tiene Irán sobre Catar, y la influencia de Irán sobre toda la zona del Golfo".

Pero la Unión Europea le plantó cara a las acusaciones de EEUU contra Irán, y así lo hizo saber la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
La UE busca que se cumplan los acuerdos con Irán
En cuanto a esta actitud de EEUU de “seguir reexaminando” su política respecto al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, (integrado por Rusia, China, EEUU, Francia y Reino Unido, más Alemania), Mogherini destacó que “lo respetamos, pero declaramos que ese acuerdo nuclear no pertenece sólo a un país sino a la comunidad internacional, al sistema de la ONU, fue aprobado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", sentenció la diplomática.

En este sentido, Rivas explica que si le país norteamericano impone nuevas sanciones injustificadas contra Irán, a pesar de que cumpla con el acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), “no sería la primera vez que EEUU ignora las resoluciones de la ONU, pues forma parte de su historia. De todas maneras la administración Trump va a hacer todo lo posible para desbaratar ese acuerdo con Irán de la Comunidad Internacional. Es algo que (Trump) dijo desde un principio, y está buscando todo tipo de justificación para echarlo abajo”, concluye Luis Rivas. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала