- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Atentado en Niza: a un año de la tragedia que sacudió Francia

© REUTERS / Pascal RossignolFlores y un peluche en homenaje a las víctimas del atentado en Niza
Flores y un peluche en homenaje a las víctimas del atentado en Niza - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 14 de julio de 2016 en la ciudad francesa de Niza un camión atropelló a una multitud que se encontraba en el Paseo de los Ingleses, celebrando la Fiesta Nacional de Francia; en el ataque murieron 86 personas y más de 430 resultaron heridas.

El atentado fue cometido por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de camiones oriundo de Túnez nacido en 1985, que tenía permiso de residencia en Francia, además estaba casado y tenía varios hijos.

Primeras imágenes tras el atentado en Niza: Quería matar al mayor número posible de personas - Sputnik Mundo
Primeras imágenes tras el atentado en Niza: "Quería matar al mayor número posible de personas"
El hombre alquiló el 11 de julio un camión refrigerado que tenía que devolver dentro de dos días, pero no lo hizo, según grabaciones de vídeo el vehículo estuvo aparcado desde el 13 de julio en el barrio de Oriol, en el este de Niza.

El 14 de julio a las 21.34 hora local Bouhlel llegó a este lugar en bicicleta, la cargó al camión y partió en dirección oeste, cerca de las 22.45 entró en el Paseo de los Ingleses, donde a lo largo de dos kilómetros, entre los edificios 11 y 147, arrolló a numerosas personas.

Según la alcaldía de la ciudad, en el momento del atentado en este malecón se encontraban cerca de 30.000 personas, el vehículo corría a velocidad de unos 50 kilómetros por hora zigzagueando para atropellar el mayor número posible de personas.

Lea más: América Latina reacciona al atentado en Niza

Franck, un empleado del aeropuerto de Niza, montado en una moto, intentó alcanzar y parar el camión, se asió a la puerta de la cabina y empezó a golpear con un brazo al conductor, quien intentó pegarle un tiro, pero la pistola falló y entonces le asestó un culatazo.

El camión usado en el atentado en Niza - Sputnik Mundo
Vídeo: el ataque de Niza, en primera persona
También el ciclista Alexandre Nigues quiso parar el camión, logró agarrarse al asa de la cabina, intentó abrirla, pero no consiguió y tuvo que dejar este intento al ver que el terrorista le estaba apuntando con su arma.

Al pasar cerca del hotel Negresco, Bouhlel disparó varias veces contra tres policías que abrieron el fuego de respuesta y empezaron a perseguir el camión que pudo recorrer unos 300 metros más.

Opinión: "En suelo europeo se vive el comienzo de una guerra terrorista"

Cerca del hotel Palais de la Mediterranee los agentes lograron liquidar al terrorista, en la cabina fue hallada una pistola automática de calibre 7,65 mm, un cargador, vainas de 7,65 mm y cartuchos del mismo calibre, así como un teléfono celular y las imitaciones de una pistola, de dos fusiles de asalto (AK y M16) y de una granada.

Memorial improvisado en honor a las víctimas del ataque terrorista en París - Sputnik Mundo
Ataques terroristas en Europa en 2015-2017
Bouhlel fue identificado gracias a la licencia de conducir, una tarjeta de crédito y las huellas digitales que dejó en la cabina.

El hombre era conocido para la policía francesa en relación con varios delitos comunes: robo, violencia con armas, violencia conyugal y amenazas cometidos entre 2010 y 2016; el 23 de marzo de 2016 un tribunal de Niza le condenó a seis meses de prisión suspendida por una agresión con uso de arma en enero de 2016.

La masacre de Niza fue reivindicada por el grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

El presidente de Francia, François Hollande, declaró luto nacional de tres días para honrar el recuerdo de los muertos en ese bárbaro atentado.

El 22 de julio se supo que las autoridades francesas formularon acusaciones a cinco supuestos cómplices de Bouhlel, a tres como involucrados en el asesinato perpetrado por un grupo ligado a los terroristas, otros dos fueron imputados como infractores de la ley de armas ligados con un grupo terrorista.

Memorial a los fallecidos en el atentado de Nizza, Francia - Sputnik Mundo
El problema del "Islam francés"
El 12 de diciembre, efectivos de una unidad francesa de misiones especiales detuvieron a otros diez sospechosos de haber prestado directa o indirectamente la ayuda técnica o material en la realización del atentado de Niza.

Más tarde siete de ellos fueron puestos en libertad, quedaron bajo arresto tres hombres de 24,31 y 36 años, que supuestamente ayudaron a Bouhlel a conseguir armas, el 17 de diciembre un tribunal de Francia les formuló acusaciones de estar involucrados en la preparación del atentado en Niza.

El 19 de enero de 2017, la Fiscalía de Niza dio por concluida la investigación abierta en relación con las denuncias de los familiares de las víctimas del atentado de que las autoridades de Niza no tomaron suficientes medidas de seguridad en el día de la tragedia.

El fiscal Jean-Michel Pretre anunció que la investigación llegó a la conclusión de que no cabe atribuir responsabilidad penal alguna a la prefectura ni a la alcaldía de la ciudad, también afirmó que se tomaron todas las medidas de seguridad reglamentarias.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Terrorismo: Europa arde en llamas
Pero el alcalde de Niza, Philippe Pradal, y el jefe de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, habían declarado en julio de 2016 que en la ciudad no hubo suficientes agentes de policía nacional el 14 de julio.

También trascendió que el departamento antiterrorista de la Policía Criminal de Francia exigió que las autoridades locales destruyeran todas las grabaciones de vídeo de lo sucedido el 14 de julio en el Paseo de los Ingleses.

Varios medios publicaron testimonios de que la entrada en la zona peatonal estuvo bloqueada solo por un vehículo de la policía municipal.

A las víctimas de la masacre se pagaron compensaciones por más de 9,5 millones de euros, se recibieron 2.109 solicitudes de compensaciones por el daño sufrido, que se satisficieron a 811 solicitantes al estado de diciembre de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала