- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Agradecimiento a la norcoreana: qué regala Kim Jong-un a creadores de su primer ICBM

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los creadores del Hwasong-14, presentado por Pyongyang como su primer misil balístico intercontinental, recibieron las máximas condecoraciones estatales, así como relojes conmemorativos y libros que recogen las frases más célebres del líder norcoreano, Kim Jong-un, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Al pronunciar un discurso en la ceremonia de entrega de galardones, Kim calificó el lanzamiento del Hwasong-14 como "un hito histórico que ha cambiado radicalmente la posición estratégica de la República Popular Democrática de Corea y el orden político mundial".

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el ensayo del misil Hwasong-14 - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre el misil viable de Corea del Norte
Las personas que habían hecho la aportación más valiosa al desarrollo del nuevo misil fueron condecoradas con los títulos de Héroe de la RPDC y Héroe del Trabajo con la Medalla de Oro "El Martillo y la Hoz",  las órdenes de Kim Il-sung y Kim Jong-il, los relojes conmemorativos que llevan inscritos los nombres de estos dirigentes históricos —abuelo y padre de Kim Jong-un— y las recopilaciones de las citas más célebres del actual dirigente.

El 4 de julio, Corea del Norte anunció un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 (ICBM, por sus siglas en inglés) que, según el comunicado oficial, se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este (mar del Japón).

Lea más: La "única" cosa que frena a EEUU a la hora de atacar a Corea del Norte

Según Tokio, el proyectil cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Militares surcoreanos conjeturaron que el misil norcoreano tendría un alcance de entre 7.000 y 8.000 kilómetros, lo suficiente para alcanzar la ciudad estadounidense de Seattle y el estado de Alaska (noroeste).

También EEUU reconoció que Corea del Norte había lanzado un misil balístico intercontinental.

El Ministerio de Defensa ruso, entretanto, estimó que fue un misil de alcance intermedio que logró una altitud de 535 kilómetros y cayó a unos 510 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Lanzamiento de misiles balísticos, Corea del Norte - Sputnik Mundo
"Aniquilar a Corea del Sur será tan fácil como zamparse un trozo de tarta"
Esta prueba de un misil balístico —la décima en lo que va de año, si se cuentan dos lanzamientos fallidos en abril, y la primera de un misil balístico intercontinental, según Pyongyang— coincidió con el Día de la Independencia en EEUU y fue calificada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) como "un regalo para los bastardos estadounidenses".

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала