América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México: el espionaje ilegal es "inaceptable" en una democracia

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México considera que el espionaje de comunicaciones telefónicas sin mandato judicial contra periodistas y defensores de derechos humanos es "inaceptable", dijo en Washington el canciller Luis Videgaray.

"El espionaje en términos que no correspondan estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable, algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre", dijo Videgaray en una conferencia de prensa luego de reunirse con congresistas de EEUU para hablar de temas comerciales.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México rechaza actos de espionaje denunciados por la CIDH
Un grupo de investigadores independientes de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) denunció en la sesión del organismo en Lima, Perú, que fueron objeto de espionaje mediante el programa Pegasus, que un fabricante israelí provee solo a gobiernos, utilizado contra periodistas y organismos mexicanos defensores de víctimas de abusos.

Luego de las denuncias sobre mensajes maliciosos a teléfonos inteligentes para tomar control de los aparatos, Videgaray dijo que su oficina "está y estará muy atenta a las declaraciones que hagan, a las indicaciones que escuchemos por parte de las áreas competentes del Gobierno".

Interrogado si el Gobierno mexicano aceptaría una investigación internacional que han pedido defensores de DDHH, el jefe de la diplomacia mexicana insistió en que "la secretaría de Relaciones Exteriores estará atenta a las determinaciones que tomen las áreas competentes del Gobierno".

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Comité Ciudadano lamenta que Sistema Anticorrupción evitó postura ante espionaje en México
Las áreas que deben tomar las decisiones corresponden "por un lado a la impartición de justicia, y por otro lado las responsables del uso de estas tecnologías".

Videgaray evitó asumir una responsabilidad: "no estoy haciendo alguna declaración al respecto, simplemente señalar que la Cancillería estará muy atenta a las determinaciones que tomen las instancias correspondientes" acotó.

En un comunicado conjunto con la CIDH, el Gobierno rechazó "cualquier acto que atente en contra de la libertad de expresión y del derecho a la privacidad de las personas".

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
México pide ayuda a la ONU y EEUU en investigación de espionaje a periodistas
Durante las audiencias públicas de un periodo ordinario de sesiones de la CIDH, celebrado en Lima, "representantes de organizaciones de la sociedad civil se refirieron a información reciente sobre casos de presunta intervención de comunicaciones privadas", reseñó en su primer posicionamiento oficial Videgaray.

Las denuncias indican que ese presunto espionaje fue realizado "sin mandato judicial a distintos actores sociales en México, incluyendo a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos".

Esas supuestas acciones de espionaje fueron dirigidas contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la CIDH, que coadyuvó entre 2015 y mayo de 2016 con las autoridades mexicanas para esclarecer la desaparición de 47 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала