América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Electoral venezolano asegura que el plebiscito opositor carece de validez

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsManifestantes en Caracas, Venezuela (archivo)
Manifestantes en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El plebiscito que convocó la oposición venezolana para el 16 de julio contra la Constituyente, no se solicitó al Poder Electoral y por lo tanto no tiene carácter legal en Venezuela, aseguró la rectora principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

"No nos han pedido ningún apoyo, no nos han consultado absolutamente nada de esa iniciativa; aquí la institución que lleva adelante los procesos electorales es el Consejo Nacional Electoral y cualquier otro ejercicio que se esté haciendo, obviamente, no tiene ninguna característica legal, no es vinculante, es ilegal", destacó.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana rechaza que el Consejo Electoral realice simulacro el día del plebiscito
La rectora dijo en entrevista ofrecida a la emisora Unión Radio, que el CNE está abocado en la Asamblea Nacional Constituyente solicitada por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, como una solución a la situación política del país, y, sostuvo que es el único revestido de legalidad.

"Nosotros estamos en un proceso, con mucha antelación, de Asamblea Nacional Constituyente que es el proceso legalmente permitido dentro de la Constitución y de las leyes y que se tiene que llevar adelante, cualquier otra cosa que se esté haciendo no reviste la legalidad de un proceso electoral", reiteró.

Con respecto al hecho que de que el CNE haya decidido hacer el simulacro de votación para la constituyente el 16 de julio, mismo día que se desarrollará el plebiscito opositor, la rectora indicó que siempre el organismo electoral ha hecho los simulacros dos o tres semanas antes del proceso eleccionario.

"La actividad del simulacro es una actividad recurrente, siempre hemos hecho un simulacro antes de un proceso electoral; si revisan en detalle se van a dar cuenta que más o menos los tiempos son esos; es decir, unas dos o tres semanas antes del proceso eleccionario para no tener sorpresas el día de la elección; para nosotros es un proceso normal", aclaró.

Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Miembros del PSUV pedirán al Tribunal Supremo de Venezuela anular el plebiscito opositor
Por otra parte, la rectora informó que se encuentra visitando todos los estados del país para verificar que todo esté listo para el momento de la elección constituyente pautada para el 30 de julio.

Hernández mencionó que ya los funcionarios del Poder Electoral iniciaron el proceso de formación de los operadores, los técnicos y los miembros de mesa, así como la activación de la feria electoral para prestar información a los venezolanos.

El CNE, aseguró la rectora, garantizará el derecho a la participación ciudadana en coordinación con los militares miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), razón por la cual los centros de votación son considerados centros de seguridad.

En cuanto a la elección de los aspirantes, dijo que se hará en la propia pantalla de la maquina de votación y no mediante el tarjetón electoral; además indicó que los candidatos serán representados con un número.

Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición hará plebiscito el mismo día de la prueba electoral constitucional en Venezuela
La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 545 constituyentes, de los cuales 364 serán representantes del ámbito territorial, y 173 del sectorial.

La elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente se realizará el próximo 30 de julio pese a que la oposición venezolana se ha negado a participar, pues consideran que el llamado fue hecho por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de manera ilegal por lo que convocaron a la desobediencia civil a finales de junio.

Las protestas en Venezuela iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado más de 93 muertos y miles de heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала