América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff: condena a Lula hiere la democracia brasileña

© REUTERS / Ueslei MarcelinoExpresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó duramente la decisión del juez Sérgio Moro de condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y seis meses de cárcel por el delito de corrupción, y dijo que la medida es una injusticia que lesiona la democracia del país.

"Es un escarnio, una flagrante injusticia y un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil; Lula es inocente y esa condena hiere profundamente la democracia", escribió Rousseff en sus redes sociales.

Para la líder izquierdista, heredera política de Lula, la condena sigue el guion establecido por los grandes medios de comunicación, que desde hace años le someten a una "persecución sin cuartel".

En su opinión la condena contra el presidente más popular de la historia del país y uno de los "más importantes estadistas del mundo del siglo XXI" es una "ignominia" que tiene como objetivo acabar con sus derechos políticos y evitar que sea candidato a la presidencia en las elecciones de 2018.

Lea más: Juez brasileño Moro no encarcela a Lula por "prudencia"

"Las garras de los golpistas intentan rasgar la historia de un héroe del pueblo brasileño (pero) no lo conseguirán; Lula es inocente y el pueblo brasileño sabrá rescatarlo democráticamente en 2018", avisó Rousseff, que añadió: "Resistiremos".

El exmandatario encabeza las encuestas de opinión de cara a los comicios del próximo año.

Lula fue condenado por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, por un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionado con la adquisición de un apartamento en Guarujá (estado de São Paulo).

Los fiscales denunciaron en su momento que el inmueble fue una especie de soborno de la empresa constructora OAS como forma de agradecimiento por los servicios prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала