América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Yacimiento de petróleo hallado en México tendría hasta 2.000 millones de barriles

© REUTERS / Lucy NicholsonDerrame de crudo (imagen referencial)
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El yacimiento de petróleo en aguas someras de México cuyo hallazgo fue confirmado tendría de 1.400 a 2.000 millones de barriles de crudo equivalente, y por tanto sería el octavo más grande en este país latinoamericano, reportó el consorcio privado que lo descubrió.

"Los recursos iniciales fueron estimados en un rango de entre 1.400 y 2.000 millones de barriles de crudo equivalente (bpce)", dijo Tim Duncan, presidente de la estadunidense Talos Energy, en una entrevista publicada por el diario El Financiero.

Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
México aumenta 3.837 millones de barriles de petróleo sus estudios prospectivos
El hallazgo, confirmado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ocurrió en el pozo llamado Zama-1, en aguas someras mexicanas, perforado a 60 kilómetros del puerto industrial petrolero Dos Bocas, en Tabasco (sureste), por el consorcio formado por tres petroleras: Talos Energy basada en Dallas, Texas (sur de EEUU), Sierra Oil and Gas de México y la británica Premier Oil.

Se trata del primer pozo exploratorio exitoso perforado por empresas privadas en aguas someras (menores a 500 metros de profundidad), "en el que se encontró el octavo volumen de petróleo más alto entre los descubrimientos históricamente registrados", explica el reporte periodístico.

Las petroleras deben ahora perforar al menos tres pozos más para determinar la cantidad de reservas recuperables, "cuyo porcentaje podría rondar el 30% del volumen original" reveló el gerente petrolero.

Lea más: Pemex ofrece a inversores en EEUU compartir sus campos petroleros en México

Este índice de recuperación —elevado para los estándares de la industria petrolera mundial—, equivale a una potencial extracción de 420 a 600 millones de barriles de crudo.

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
México navega con el viento en contra de los bajos precios del petróleo
La producción promedio de México en 2017 es de 1,95 millones de barriles diarios.

El contrato fue ganado por el consorcio durante la histórica primera licitación de la Ronda Uno, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal) en julio 2015.

La perforación del pozo inició el 21 de mayo de 2017, en el llamado Bloque 7 de la licitación de 14 campos, asignado en la primera subasta realizada en México, desde la nacionalización petrolera de 1936.

Primer hallazgo de la apertura energética

Tras 77 años de monopolio petrolero estatal, las restricciones en la primera licitación petrolera —que ya han sido corregidas por el ente regulador— provocaron que en 2015 solo fueran asignados dos bloques de un total de 14 áreas contractuales ofrecidas por el Estado mexicano, ambos ganados por las mismas empresa.

Plataforma petrolera de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex busca un socio para extraer petróleo de las aguas del Golfo de México
El más reciente hallazgo similar es el campo Trión, en las aguas profundas del Golfo de México (de 500 a 3.000 metros de profundidad), con 1.034 millones de crudo calculados y un índice de recuperación de 22 %, es decir, al menos 227 millones de barriles de crudo comerciables.

Pemex explotará Trión en una asociación de producción compartida con la australiana BHP Billiton, que prevé una inversión de unos 11.000 millones de dólares para la próxima década.

Más aquí: Investigadora: la industria petrolera en México es contaminante y corrupta

El yacimiento de Zama-1 fue descubierto a una profundidad de 166 metros de tirante de agua y 3.380 metros más perforados en una roca del lecho marino.

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Pemex explotará sin socio campos con 500 millones de barriles de crudo en México
La empresa calcula que la calidad de los hidrocarburos fósiles hallados es de entre 28 y 30 grados en la escala API (American Petroleum Institute), es decir, crudos de medianos a ligeros (con menos impurezas), y gas natural asociado, útil para las especificaciones industriales de las refinerías mexicanas.

La empresa dijo al periódico especializado que ha destinado una primera inversión de 50 millones de dólares en el proyecto.

El consorcio ganó el contrato con una oferta de 69% de la utilidad operativa para el Estado mexicano, por la venta del petróleo recuperado en ese bloque, y 31% para el consorcio, descontados los costos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала