América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La salud pública en Perú se encuentra en 'cuidados intensivos'

© Foto : Pixabay / frolicsomeplJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La sanidad pública de Perú se encuentra en un estado de emergencia debido a la falta de recursos destinados al sector. Falta de insumos hospitalarios, medicamentos y personal son moneda corriente en los centros de salud del país, por lo que los trabajadores médicos iniciaron un paro indefinido.

Más de 20.000 médicos en Perú están en un paro indefinido desde el 4 de julio, en reclamo de más gasto público en el sector de la salud. Los profesionales reivindican un sueldo más alto, así como mejores condiciones en los centros de atención, que se ven su capacidad y recursos desbordados debido a un presupuesto acotado.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga de trabajadores de la salud se extiende en Perú
El 19 de julio, además de los médicos, están convocados a parar los 95.000 afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), en principio por 24 horas, aunque es posible que se extienda por tiempo indefinido más allá de las 72 horas si no hay una solución a las demandas, indicó a Sputnik Wilmer Antón Mayanga, secretario nacional del gremio.

"La situación de la salud pública en el país es caótica. Es lamentable que siga con el mismo presupuesto de hace 20 o 25 años atrás, cuando se atendía a 21 millones de peruanos. Con ese mismo presupuesto, ahora se atiende a más de 30 millones", aseveró el sindicalista.

Lea más: Huelga de médicos peruanos amenaza cobertura de salud en todo el país

Un paciente espera los resultados de su examen del dengue - Sputnik Mundo
Ascienden a 21 las muertes por epidemia de dengue en Perú
El representante de la Fenutssa subrayó la situación de "deficiencia" en infraestructuras, con hospitales "vetustos", falta de medicamentos y traslados y carencia de personal apropiado, en especial en las zonas más alejadas de la capital, como en las fronteras.

Los trabajadores han cursado sus reclamos a las más altas autoridades del país: el presidente Pedro Pablo Kuczynski; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y la titular de la cartera de Salud, Patricia García Funegra. Además, reclaman la renuncia de esta última funcionaria, dijo Antón Mayanga.

"Es lamentable que el Gobierno sea tan insensible y que tengamos una ministra de Salud que diga que los casos de dengue ocasionados por el fenómeno de ‘El Niño' costero sean psicosociales. Ahí están las cifras estadísticas de pacientes que anuncian que hay casos de dengue, incluso en Lima. No solamente dengue, tenemos otras enfermedades infectocontagiosas: hay compañeros de trabajo médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares y administrativos contagiados con tuberculosis o VIH porque no tenemos la medidas de protección necesarias", denunció el dirigente peruano.

Lea también: Gobierno de Perú llama a la calma ante brote de dengue que causa 18 muertos

Durante una operación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El 48% de los hospitales de Perú no cuenta con el personal necesario
El secretario nacional de la Fenutssa resaltó que las deficiencias del sistema de salud público perjudican de manera considerable a los ciudadanos más pobres de Perú, que en el sector privado afrontan costos que pesan de manera considerable en sus ingresos. Mientras que el salario mínimo vital asciende a 850 soles (261 dólares), la canasta básica familiar supera los 1.500 (461 dólares).

"Una consulta en un consultorio particular supera los 100 o 150 soles (30-46 dólares), cuando en el Ministerio de Salud cuesta entre 5 y 10 soles (1,5-3 dólares). Es penoso que el ministerio no atienda necesidades tan apremiantes", dijo el entrevistado de Sputnik.

Según una investigación del medio local Ojo Público, en los hospitales de Lima faltan siete de cada 10 medicamentos e insumos. La situación no es reciente, dijo Antón Mayanga, ya que los conflictos "se dan año a año y el presupuesto no se incrementa".

Mientras dure el paro, las atenciones e intervenciones de emergencia y los cuidados intensivos serán garantizados, aclaró el trabajador de la salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала