Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Gibraltar exige ser incluido en el diálogo entre España y el Reino Unido

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaFabian Picardo, ministro principal de Gibraltar
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, llamó la atención sobre la necesidad de implicar a la administración del Peñón en cualquier conversación que España y Londres puedan mantener respecto a la cuestión sobre su soberanía durante las negociaciones del Brexit.

"Mi principal preocupación es que la voz de los gibraltareños no sea escuchada en un proceso que les afecta, tal y como propone el Rey de España", afirmó Picardo en declaraciones a Sky News.

El Rey de España, Felipe VI, pronunció un discurso desde el Parlamento británico en el que abogó por abrir vías de diálogo entre Londres y Madrid para buscar una solución satisfactoria para ambas partes.

"Lo que el Rey dijo se retrotrae a un tiempo en el que Madrid y Londres podían tomar decisiones pasando por alto la opinión de los gibraltareños", opinó Picardo.

A su modo de ver, la falta de referencias a la inclusión de Gibraltar en ese diálogo es "desafortunada" puesto que lo que tenga que decir el Peñón "tiene una gran relevancia en este asunto".

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar pide al Reino Unido que vigile a España durante la negociación del Brexit
El Gobierno español desplegó en los últimos meses una campaña de presión diplomática destinada a que Gibraltar no pueda alcanzar un estatus especial durante las negociaciones del Brexit.

De esa manera, la única opción de Gibraltar para seguir teniendo acceso al mercado único europeo pasaría por la firma de un acuerdo de cosoberanía para el territorio entre Londres y Madrid.

Picardo recordó este miércoles que los gibraltareños decidieron seguir siendo británicos "de forma libre y democrática" en las consultas celebradas en 1967 y 2002.

"Eso debe ser respetado", añadió el dirigente gibraltareño antes de apuntar que "el asunto de la soberanía está fuera de discusión".

Lea más: ¿Será Gibraltar el tema determinante en las negociaciones del Brexit?

Más allá del desacuerdo con las palabras de Felipe VI en la cuestión de la soberanía, el dirigente gibraltareño expresó sus deseos de tener unas relaciones amistosas con España que permitan aprovechar todo el potencial de la cooperación entre ambas partes. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала