- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev discute con EEUU, Alemania y Francia una ley para recuperar Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Kiev comenzó consultas con países como EEUU, Alemania y Francia sobre un proyecto de ley para reintegrar Donbás, anunció Konstantin Eliséev, subjefe de la administración del presidente ucraniano.

"Conforme a la orden de ayer del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO), estamos trabajando ahora en contacto con nuestros socios claves, sobre todo EEUU, Alemania y Francia, para coordinar este proyecto", dijo Eliséev a la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty.

Ucrania ya recibió "una primera respuesta esperanzadora de parte de los socios", agregó.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
"Ley sobre reintegración de Donbás significa la declaración del estado de guerra"
El funcionario explicó que el objetivo principal del proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás es plasmar la estrategia y la política del presidente que busca reintegrar estos territorios en Ucrania por vías políticas y diplomáticas y sobre la base de los acuerdos de Minsk.

El 10 de julio, el secretario del SNBO, Alexandr Turchínov, informó que el líder ucraniano, Petró Poroshenko, ordenó celebrar consultas con los países del cuarteto de Normandía sobre la ley de reintegración de Donbás.

El documento, que en septiembre se prevé someter a debate en el Parlamento nacional, estipula declarar las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk como territorios ocupados y encomendar las operaciones al Ejército.

Lea también: Ucrania: la ley de reintegración de Donbás se basará en Acuerdos de Minsk

El representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov, dijo que Rusia considera que la ley de reintegración de Donbás constituye un intento de crear una alternativa a los acuerdos de Minsk y no prevé una solución política del problema, sino que hace hincapié en la vía militar.

La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
La ley de reintegración de Donbás prevé aceptación del "estatus legal" de estas regiones
Las dos repúblicas autoproclamadas declararon que la solución del conflicto tiene que ajustarse a los acuerdos de Minsk y que otras variantes son inadmisibles.

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en algunos territorios de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas independientes tras el cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, aunque hasta ahora no consiguieron el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала