- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donbás denuncia numerosas violaciones de la tregua por las fuerzas ucranianas

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Los militares ucranianos atacaron la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en 36 ocasiones en un día, comunicó un portavoz del mando operativo de la RPD.

"Durante la pasada jornada las Fuerzas Armadas de Ucrania infringieron el alto el fuego 36 veces", dijo.

Miliciano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Viceministro ucraniano: Kiev no tiene pruebas de la presencia militar rusa en Donbás
Añadió que el Ejército ucraniano atacó 18 localidades de la república autoproclamada empleando carros de combate, morteros, vehículos de combate de infantería, transportes blindados de personal, lanzagranadas y armas ligeras.

Por su parte, el servicio de prensa de las milicias de la República Popular de Lugansk (RPL) comunicó a Sputmik que los militares ucranianos violaron el armisticio en Donbás en cinco ocasiones en un día al atacar el territorio de la autoproclamada república.

"En las últimas 24 horas los uniformados ucranianos infringieron el alto el fuego cinco veces empleando morteros de 120 y 82 mm y lanzagranadas", afirmó un portavoz de la entidad.

Precisó que se vieron afectadas las localidades de Pervomaisk, Zhelobók y Kalínovka y Slavianoserbsk contra las que se dispararon un total de 35 proyectiles.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Milicias: el envío de cascos azules de la ONU a Donbás contraviene los acuerdos de Minsk
Los ataques no causaron víctimas entre los civiles y milicianos, agregó el portavoz.

El Grupo de Contacto para la solución del conflicto en el este de Ucrania acordó un nuevo alto el fuego en Donbás a partir de la medianoche del 24 de junio.

Se trata de la llamada 'tregua del pan' que, según se espera, durará hasta el 31 de agosto y permitirá a los habitantes de Donbás recoger la cosecha.

Sin embargo, ambos bandos del conflicto ya han denunciado violaciones de este nuevo armisticio.

En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lea más: Donetsk: militares ucranianos aprenden métodos terroristas de instructores extranjeros

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала