Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile denuncia usurpación de su nombre en correos electrónicos

© REUTERS / Rodrigo GarridoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Dos correos electrónicos con el nombre y la firma de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegaron a un organismo gubernamental solicitando que se le otorgara una pensión de invalidez a una supuesta "sobrina" de la mandataria, quien decidió poner una denuncia ante la fiscalía por usurpación de nombre.

"Es efectiva la denuncia, la fiscalía dispuso la investigación correspondiente y los hechos delictivos han sido aclarados", informaron desde el Gobierno al diario La Tercera.

La primera comunicación fue enviada el 6 de abril a las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y exigía al organismo otorgar una pensión para la "sobrina y ahijada" de la presidenta, de iniciales M.L.T.Y., según consigna el diario local.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet defiende avances de su gestión en último discurso al Congreso

El correo estaba escrito de manera amenazante y advertía que el beneficio debía ser entregado en un breve plazo.

Algunas falencias en la forma en la que estaban redactados los correos despertaron desconfianza en los miembros del Compin, debido a que encontraron errores ortográficos en la carta y la dirección del remitente figuraba como "pres.chile.gob" y les resultó sospechosa.

A causa de esto, el Compin se contactó con Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la mandataria para corroborar la situación, donde se enteraron que Bachelet nunca había enviado tal solicitud.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Aprobación de presidenta chilena Bachelet baja a 30%
Luego, fue enviado otro correo electrónico que solicitaba apurar los trámites de la pensión de invalidez, y advirtiendo que en caso de no cumplir, los funcionarios responsables serían desvinculados de sus puestos.

Finalmente, con los antecedentes reunidos, el 18 de mayo la presidenta decidió presentar una denuncia ante la fiscalía por usurpación de nombre, cuya investigación ya se encuentra en curso para identificar al remitente de las misivas.

Hasta ahora, según consigna La Tercera, la Policía de Investigaciones tiene como sospechosa a M.L.T.Y, quien habría descargado la firma de Bachelet y el logo oficial del gobierno desde internet, para luego crear distintas cuenta de Gmail desde donde habría mandado los correos. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала