Villa Crespo, un barrio de mecánicos y talleres, nuevo centro del arte en Buenos Aires

© Foto : Javier Agustín RojasDíptico de la Galería Ruth Benzacar, Villa Crespo, Argentina
Díptico de la Galería Ruth Benzacar, Villa Crespo, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Villa Crespo, un barrio de casas bajas y talleres mecánicos, se ha convertido en los últimos años en uno de los nuevos y más atractivos circuitos de galerías de arte, que le están cambiando la cara a este rincón porteño.

Shamsia Hassani - Sputnik Mundo
Esta grafitera utiliza el arte para defender sus derechos (fotos)
Como en Nueva York y otras ciudades europeas, el arte está saliendo del centro financiero de Buenos Aires para buscar espacios más luminosos y tranquilos. El emblema de este cambio es la tradicional galería Ruth Benzacar, que, con su medio siglo de historia, abandonó hace tres años un viejo local en un subsuelo de techos bajos con luz artificial debajo de la Plaza San Martín, para recrearse en un amplio galpón de Villa Crespo, más al tono con las instalaciones y las muestras de arte contemporáneo que la caracterizan.

El joven arquitecto Nicolás Fernández Sanz se encargó de transformar el galpón, a media cuadra de la vía del tren, en este moderno espacio de arte, lleno de luz natural que entra a través de la claraboya en el alto techo. Para ilustrar la transición entre el viejo sótano del centro porteño y el nuevo lugar, Fernández Sanz y el artista Jorge Macchi realizaron una instalación llamada Díptico.

© Foto : Javier Agustín RojasDíptico de la Galería Ruth Benzacar, Villa Crespo, Argentina
Díptico de la Galería Ruth Benzacar, Villa Crespo, Argentina - Sputnik Mundo
Díptico de la Galería Ruth Benzacar, Villa Crespo, Argentina

Se trata de una maqueta "uno a uno", que ocupa el espacio de exposición de la nueva galería y reproduce  la vieja galería hasta en sus pequeños detalles, con sus columnas, conductos de madera, ventiladores e iluminación. Es como una enorme caja recubierta de madera, como si fuera una galería dentro de la otra, algo así como las 'matrioshkas' rusas.

"La idea fue hacer una maqueta respetando todos los detalles.  El espacio es una maqueta tamaño natural, recubierta de madera, de un material único, en el marco de un color blanco, que es el de la galería nueva", dijo a Sputnik Fernández Sanz, mientras hacía el recorrido por la Galería. "No queremos hacer creer al espectador que va a entrar a la galería vieja. Es una maqueta, con el piso que cruje, trabajamos con placas de madera fenólica, y toda está hecha con ese material", agregó el artista Jorge Macchi.

Museo Tate Modern - Sputnik Mundo
La revolución y el arte rusos se imponen en el museo Tate Modern
En efecto, al recorrer la galería, se puede ver que la maqueta no cuadra exactamente con el nuevo espacio, por lo cual quedan partes de pared en blanco, lo cual evidencia más el hecho de que se trata de un ensamble.

La Galería Ruth Benzacar no es la única en Villa Crespo. Gabriela Incola, responsable de prensa de la Galería, explicó a Sputnik que la mudanza obedeció a la necesidad proveer a los artistas de espacios sin limitaciones. "Para seguir siendo una galería de arte contemporáneo teníamos que proveer un espacio contemporáneo", señaló.

"Este barrio sigue siendo muy céntrico, estaba la posibilidad de conseguir espacios amplios y económicos, que no es menor, por lo cual varias galerías buscamos aquí y se fue creando un circuito, como hay en todas las ciudades del mundo", agrega.

© Sputnik / Patricia Lee WynneGalería de Milo Lockett
Galería de Milo Lockett - Sputnik Mundo
Galería de Milo Lockett

Fernández Sanz, quien además es vecino de Villa Crespo, destaca que la mudanza está provocando un cambio urbanístico en el barrio, con un nuevo movimiento de la zona. En efecto, en una tarde de sábado se pueden visitar otras galerías como las de Elsi del Río, de Milo Lockett y Nora Fisch, el Espacio Pla, Gachi Prieto Arte Contemporáneo,  o la Casa Rodolfo Walsh, en homenaje al conocido periodista asesinado por la dictadura militar en 1977.

© Sputnik / Patricia Lee WynneGalería de Elsi del Río en Villa Crespo
Galería de Elsi del Río en Villa Crespo - Sputnik Mundo
Galería de Elsi del Río en Villa Crespo

Que el arte transforma la ciudad, es un hecho. Por las tranquilas calles del barrio ahora se ven artistas, bares, restaurantes o negocios de comida que atraen a los visitantes de este nuevo circuito del arte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала