América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido oficialista de Brasil castigará a sus diputados que voten contra el presidente

© REUTERS / Carlo AllegriMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los diputados del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) que voten en la Cámara de Diputados a favor de aceptar la denuncia por corrupción que pesa contra el presidente Michel Temer serán castigados, acordó la cúpula del partido.

"La Ejecutiva del PMDB llega a un acuerdo contra la denuncia al presidente Temer, quien no cumpla la decisión será encuadrado por el consejo de ética del partido y sufrirá castigos", avisó el 12 de julio en su cuenta de Twitter el senador y presidente nacional del partido, Romero Jucá.

​Tras la reunión celebrada por la cúpula del partido quedó establecido que quienes voten contra Temer en la Cámara pueden perder sus funciones durante 90 días o incluso ser expulsados definitivamente.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Temer respetará cualquier decisión sobre su denuncia por corrupción
El presidente brasileño fue denunciado por corrupción ante el Tribunal Supremo Federal por presuntamente haber recibido sobornos del grupo cárnico JBS, pero para que pueda ser juzgado y eventualmente apartado de su cargo se necesita el consentimiento de los diputados.

En los próximos días los 66 diputados que conforman la Comisión de Constitución y Justicia en la Cámara de Diputados elaborarán un informe previo y votarán sobre la denuncia, que después se llevará al plenario (donde vota el total de los 512 diputados).

Lea más: Líder de partido oficialista en Brasil: el Gobierno parece "una película de terror"

Lo que pase en esa comisión previa no es vinculante, pero los dirigentes del PMDB quieren asegurarse que el informe que salga hacia el plenario ya rechace la denuncia, de ahí la presión sobre sus diputados.

Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Relator de Cámara Baja de Brasil emite informe favorable a enjuiciamiento de Temer
Algunos de los representantes, tanto del PMDB como de partidos aliados, que en los últimos días manifestaron su voluntad de votar a favor de la denuncia contra Temer están siendo sustituidos rápidamente por los líderes de sus respectivos partidos para asegurarse votos positivos hacia el presidente.

Esta práctica es legal, aunque el propio presidente de la Comisión de Constitución y Justicia, Rodrigo Pacheco (del PMDB) admitió que es "cuestionable" desde el punto de vista ético, pero que no puede hacer nada para impedirlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала