- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Glazunov era un artista excepcional que será recordado por retratar la historia"

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaIliá Glazunov, pintor ruso
Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El pintor ruso Iliá Glazunov, fallecido el 10 de julio a la edad de 87 años a consecuencia de un paro cardíaco, será recordado como un "artista excepcional" por la maestría con la que plasmó la historia de Rusia del siglo XX en sus obras, afirmó a Sputnik el académico Yuri Saveliev, Doctor en Historia del Arte.

"Era un artista excepcional que siempre tocaba el tema de la historia nacional, algo muy importante y un poco olvidado en la Rusia del siglo XX", recuerda Saveliev, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la que también formó parte Glazunov.

Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
Embajador: la historia recordará a Glazunov, que la plasmó en sus cuadros
Según este académico, que conoció personalmente al artista, el aspecto más destacado de la obra de Glazunov es sin duda "su pasión por la historia de Rusia".

Sus trabajos, prosigue Saveliev, tocaron distintas temáticas ya que realizó desde cuadros donde se reflejan cuestiones sociales como "el sufrimiento del pueblo ruso durante la etapa comunista" a obras con representaciones gráficas dedicadas a ensalzar a los "grandes clásicos de la literatura rusa".

Este académico destaca que, pese a su enorme interés por la historia de Rusia, las obras de Glazunov también incluyeron miradas hacia el futuro e incluso hacia otros países.

"Hizo muchos retratos oficiales de personalidades importantes del siglo XX no solo de la historia de Rusia sino de la historia contemporánea", recuerda.

Entra las personas que fueron retratadas por Glazunov sobresalen figuras como el dirigente cubano Fidel Castro, el expresidente chileno Salvador Allende, la estadista india Indira Gandhi o el Rey de España Juan Carlos I.

© Foto : Iliá Glazunov"El retrato de Fidel Castro", Iliá Glazunov
El retrato de Fidel Castro, Iliá Glazunov - Sputnik Mundo
"El retrato de Fidel Castro", Iliá Glazunov

"El retrato como género artístico fue muy importante para él, que tenía bastante maestría artística realizarlo", destaca Saveliev.

Otro aspecto muy importante del legado de Glazunov reside en sus esfuerzos por la enseñanza, ámbito a los que se dedicó "con mucha pasión", según relata el académico.

"Él estudió en San Petersburgo, en la antigua Academia Imperial de las Artes, pero más tarde creó una escuela con su nombre en Moscú que sigue siendo muy prestigiosa", afirma.

Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
"España era el país que el pintor Iliá Glazunov más apreciaba"
Según comenta el académico, el desempeño de Glazunov en el ámbito educativo siempre tuvo como objetivo "mantener el nivel altísimo de la escuela artística en Rusia".

Además, Glazunov era una persona "muy activa socialmente" con capacidad para convertir en un éxito la mayor parte de las grandes exposiciones que organizó a lo largo de su vida.

Saveliev recuerda también que Glazunov era un "destacado coleccionista de arte" que tenía un especial apego a España tanto a nivel artístico como personal.

"Él tenía mucha pasión por España y por la cultura española, sobre todo era admirador del Siglo de Oro y del arte español del siglo XX", afirma el académico.

Según explica Saveliev, los viajes de Glazunov a España fueron muy frecuentes también en los últimos años de su vida, lo que da cuenta de su estrecha relación con el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала