- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos pide que el referéndum catalán se celebre "con la mayor normalidad"

© REUTERS / Albert GeaBandera independista de Cataluña durante la demonstración "Via Lliure a la Republica Catalana"
Bandera independista de Cataluña durante la demonstración Via Lliure a la Republica Catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el referéndum unilateral anunciado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre es "legítimo" y debería llevarse a cabo "con la mayor normalidad" pese a que la formación prefiere una consulta pactada con Madrid.

"Pensamos que el 1 de octubre es una movilización política legítima y, por tanto, las movilizaciones políticas se tienen que poder producir con la mayor normalidad", afirmó Iglesias en declaraciones a la prensa desde los pasillos del Congreso de los Diputados.

Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español: el referéndum catalán no cabe en la Constitución
Estas declaraciones llegan un día después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostrase su disposición a dar todas las facilidades posibles desde las instancias municipales a la celebración de referéndum en la capital catalana.

"Lógicamente, a nuestro juicio las instituciones tienen que facilitar por todos los medios que esta movilización política se pueda producir", afirmó Pablo Iglesias tras ser preguntado por las palabras de Colau, que gobierna como parte de una plataforma municipalista en la que participa Podemos.

Según explicó Iglesias, la consulta anunciada por el Ejecutivo catalán es "legítima" pero "no es el referéndum que nosotros queremos".

Lea más: Un sondeo revela el posible resultado del referéndum soberanista de Cataluña

En ese sentido, el dirigente de Podemos insistió en que su partido trabajará para conseguir un referéndum con reconocimiento por parte del Estado y con garantías de un resultado vinculante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала