América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana rechaza que el Consejo Electoral realice simulacro el día del plebiscito

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela será el responsable de las confrontaciones que puedan registrarse el 16 de julio, día en el que se celebra el simulacro de la elección constituyente y el plebiscito contra ese proceso, dijo la oposición en un comunicado.

"Es inaceptable que teniendo conocimiento de la situación política y social que atraviesa Venezuela, donde ya han muerto al menos 91 personas, esta institución pública promueva con total irresponsabilidad y sin necesidad alguna una actividad inconstitucional que puede conllevar al enfrentamiento entre sectores ideológicos adversos", señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Miembros del PSUV pedirán al Tribunal Supremo de Venezuela anular el plebiscito opositor
El 10 de julio, el CNE venezolano informó que el 16 de julio se realizará el simulacro para la elección de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, día en el que también la oposición prevé hacer un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra de redactar una nueva Carta Magna.

"La Mesa de la Unidad Democrática responsabiliza a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Tania D'Amelio, quienes están actuando fuera del marco constitucional, y al Ejecutivo Nacional de cualquier situación violenta que, sin necesidad, se presente entre venezolanos ese día", alertó la coalición opositora.

Asimismo señaló que esta acción del CNE "es una demostración más de un poder electoral que actúa en absoluta complicidad con el régimen de Nicolás Maduro para buscar el bienestar personal y no de la colectividad venezolana".

La MUD añadió que el objetivo de la consulta popular del 16 de julio es proporcionar a la ciudadanía un espacio en el que pueden expresar su opinión de manera democrática y pacífica.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan en Venezuela a un candidato a la Asamblea Constituyente en pleno mitin
No obstante, sectores oficialistas han manifestado que el plebiscito contra la Constituyente va en contra de las leyes.

"Es inconstitucional porque un plebiscito no está planteado en la Constitución de la República, y también desconoce al órgano electoral, lo que la inviste de ilegalidad", puntualizó el diputado oficialista a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Pedro Carreño, en entrevista con Radio Nacional de Venezuela (RNV).

La elección formal de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente se realizará el próximo 30 de julio, proceso en el que la oposición venezolana se ha negado a participar, pues consideran que el llamado fue hecho por el presidente Maduro de manera ilegal, por lo que convocaron a la desobediencia civil a finales de junio.

Más aquí: Oposición hará plebiscito el mismo día de la prueba electoral constitucional en Venezuela

Las protestas en Venezuela iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 92 muertos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes, además de miles de heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала