Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Amnistía Internacional acusa a Irak del uso de armas no precisas en Mosul

© REUTERS / Ako RasheedMember of Iraqi security forces gestures as a convoy advances on the outskirts of Mosul, to fight against Islamic State militants, in Kirkuk
Member of Iraqi security forces gestures as a convoy advances on the outskirts of Mosul, to fight against Islamic State militants, in Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Amnistía Internacional acusó a las tropas iraquíes y sus aliados de haber utilizado en los barrios densamente poblados del oeste de Mosul armas explosivas de baja precisión.

Los yihadistas en Mosul intentaron utilizar a civiles en calidad de escudo humano, pero "las fuerzas iraquíes y la coalición liderada por EEUU no pudieron adaptar sus tácticas a esa realidad y siguieron utilizando armas explosivas, no precisas, con amplios efectos colaterales en zonas urbanas densamente pobladas", señala una nota de prensa publicada en el sitio web de Amnistía Internacional.

"El hecho de que Daesh utilizaba escudos humanos no disminuía para las fuerzas progubernamentales la obligación legal de proteger a los civiles. Los planificadores militares deberían haber prestado más atención a la forma en que utilizaron sus armas para asegurar que estos ataques no fueran ilegales", cita el comunicado a Lynn Maalouf, directora de Estudios sobre Medio Oriente en la ONG.

Maalouf instó a "establecer de inmediato una comisión independiente que asegure una  investigación minuciosa de los casos en que existan pruebas fehacientes de que se han producido violaciones del derecho internacional, y hacer públicos los resultados".

En su informe titulado "A cualquier precio: La catástrofe civil en el oeste de Mosul", Amnistía Internacional cubre las hostilidades que tuvieron lugar en los barrios occidentales de esta ciudad iraquí desde enero hasta mediados de mayo de 2017.

Lea más: Policía Federal de Irak revela quién está detrás de muerte de civiles en Mosul

Investigadores de la ONG entrevistaron a 151 residentes del oeste de Mosul, expertos y analistas y documentaron un total de 45 ataques que causaron la muerte de al menos 426 civiles y dejaron más de 100 heridos, incluyendo el análisis de nueve ataques realizados por las fuerzas iraquíes y la coalición encabezada por Estados Unidos.

Mosul, Irak - Sputnik Mundo
EEUU no confirma víctimas civiles en ataques en Mosul Occidental
Amnistía Internacional mencionó en particular la muerte de 105 civiles como resultado de un ataque aéreo estadounidense que fue lanzado el 17 de marzo para neutralizar a dos francotiradores en el barrio Al Jadida de Mosul.

El primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó oficialmente el 10 de julio la victoria total sobre el grupo terrorista Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia) en la ciudad iraquí de Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueva meses.

Fotos: Así es el Mosul iraquí, finalmente liberado de terroristas

Mosul, el principal bastión iraquí de Daesh, estaba ocupado por los terroristas desde mediados de 2014.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала