¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Viceministro cubano expresa pesar por muerte de retratista ruso de Fidel Castro

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Abrir banco de fotosIliá Glazunov, pintor ruso
Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, expresó a Sputnik su pesar por la muerte en Moscú del artista ruso lliá Glazunov, quien fuese retratista del fallecido líder cubano Fidel Castro.

"Muchas personas admiraron y admiran sinceramente a nuestra revolución y a sus líderes y creo que la cercanía con Fidel, en particular, es algo que caracterizó al pueblo soviético, ruso, y a sus intelectuales, entre los que resalta Glazunov", afirmó Rojas a esta agencia.

Ilyá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
Muere el pintor ruso Iliá Glazunov
Al lamentar la pérdida del creador ruso de la plástica, Rojas instó a seguir evocando su memoria y su obra.

Glazunov, miembro de la Academia de Bellas Artes de Rusia, falleció a la edad de 87 años, a consecuencia de un paro cardíaco, confirmó su hija Vera Glazunova.

El viceministro evocó la labor del artista durante su visita a Cuba, donde realizó un retrato del líder de la revolución.

"Recuerdo su trabajo y sus expresiones de solidaridad hacia Cuba, Rusia es un país donde nos quisieron mucho, nos ayudaron mucho y esa amistad perdura", expresó el viceministro.

El artista Iliá Glazunov mostrando sus obras al presidente ruso Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin: Glazunov es una descollante figura de la escuela artística rusa
Nacido en 1930 en la entonces Leningrado (San Petersburgo), Glazunov se refugió en una aldea poco habitada en 1942 durante el bloqueo de casi 900 días de las tropas invasoras alemanas y allí nació su inquietud por expresarse a través de las artes plásticas.

Al regresar a su ciudad natal, en 1944, ingresó en la Escuela de Arte con lo cual emprendió un largo recorrido por diversas instituciones especializadas con el objetivo de cultivar su talento para poder expresar su sensibilidad a través de la pintura.

En 1956 inauguró su primera muestra personal en la capital de la Unión Soviética, tras lo cual ganó notoriedad en Europa Occidental, especialmente en Italia, primer país al que viajó con 33 años.

Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
Embajador: la historia recordará a Glazunov, que la plasmó en sus cuadros
Partidario del realismo de Velázquez, Ribera, Zurbarán y Tintoretto, además del retrato de Fidel Castro, Glazunov creó otros de personalidades del arte y la política mundial como el del pintor y militar mexicano David Alfaro Siqueiros, el del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), de la estadista india Indira Gandhi o el del rey de España Juan Carlos I.

La crítica y el público coinciden también en el elogio a sus lienzos e ilustraciones de las obras de los clásicos rusos de la literatura.

Por su extraordinaria contribución al arte mundial en la pintura y la escenografía, Glazunov recibió las más altas distinciones para un creador de la Unión Soviética y de la Rusia postsoviética.

Asimismo, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le confirió la Medalla de oro.

También fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Rusia y de la Real Academia de las Artes de Madrid y de Barcelona.

Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
"Glazunov será recordado como uno de los grandes retratistas de los últimos dos siglos"
Otro de sus aportes fue la fundación en 1987 de la Academia de Pintura, Escultura y Arquitectura que lleva su nombre y la cual dirigió hasta su deceso.

En 1988 pintó una de sus obras más famosas Rusia eterna, en la cual refleja su visión sobre la Unión Soviética de la etapa de la perestroika y la glasnot.

Entre 1996 y 1999 fue el responsable de la dirección artística de la restauración del Gran Palacio del Kremlin.

La mayor parte de sus creaciones se atesoran en la galería moscovita Glazunov, un museo de muros celestes de modesta apariencia en comparación con las grandes edificaciones históricas que le circundan.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала