- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de Crimea acusa a Occidente del "auge del nazismo ucraniano"

© Sputnik / Pavel Palamarchuk / Acceder al contenido multimediaVeteranos del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA)
Veteranos del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — El líder de Crimea, Serguéi Aksiónov, culpó a Estados Unidos y la Unión Europea de la institucionalización del nazismo en Ucrania.

"El nazismo se ha convertido en la ideología del Estado ucraniano y la responsabilidad histórica la tienen los países occidentales que respaldaron el golpe de Estado perpetrado en Kiev en febrero de 2014", escribió el político en las redes sociales.

Las hostilidades de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Ucrania - Sputnik Mundo
Polonia rendirá tributo cada 11 de julio a las víctimas de los nacionalistas ucranianos durante la IIGM
Aksiónov recordó que este 11 de julio Polonia recuerda a las decenas de miles de víctimas del genocidio que perpetraron los nacionalistas del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA-OUN, proscrito en Rusia) el 11 de julio de 1943.

Ese fatídico día los radicales ucranianos atacaron por sorpresa decenas de localidades y aldeas pobladas por polacos.

Aksiónov subrayó que en marzo de 2014 los pueblos de Crimea, entre ellos la comunidad polaca de la península, le expresaron un 'no rotundo' a los golpistas de Kiev.

Crimea celebró ese mes un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, apoyó la incorporación a Rusia.

"La población de Crimea se solidariza con el pueblo polaco y esperamos que la comunidad internacional condene los crímenes de los nazis ucranianos de hoy, así como condenó los crímenes de Hitler", subrayó el dirigente.

El año pasado, la Cámara baja polaca proclamó el 11 de julio como día nacional en memoria de los compatriotas asesinados entre 1943 y 1945.

Jóvenes ucranianos con las banderas del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) - Sputnik Mundo
La juventud ucraniana se educará en los ideales del Ejército Insurgente
Según las autoridades polacas, las matanzas tuvieron lugar en Volinia, Galicia y zonas del sureste polaco.

El actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en mayo de 2015 enalteció a los genocidas de UPA al concederles el estatus de 'luchadores por la independencia' y el pago de un subsidio vitalicio.

Desde Moscú condenaron esta decisión e instaron a la comunidad internacional a dar una evaluación adecuada a las autoridades de Ucrania, "un país donde los neonazis pasaron de las palabras a los hechos y mataron a miles de civiles".

UPA, formado en octubre de 1942 como el ala armada de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, operaba en el oeste de Ucrania en colaboración con las tropas de la Alemania nazi.

Lea más: Kremlin: Ucrania usa la pseudoamenaza rusa para manipular a los políticos europeos

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial el grupo seguía luchando contra la Unión Soviética y asesinó a intelectuales, dirigentes y activistas comunistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала