- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko: se debe proseguir más enérgicamente el diálogo sobre Donbás

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, declaró que se debe proseguir más enérgicamente el "proceso de Minsk" sobre la normalización en el este de Ucrania, en vez de sustituirlo con otros formatos.

"Los deseosos de obtener dividendos políticos de la participación en el proceso de normalización de la situación en Ucrania, que se han multiplicado últimamente, afirman que el proceso de Minsk ha caducado y debe sustituirse, pero no proponen nada nuevo", constató el mandatario agregando que "se debe proseguir las negociaciones en este formato, pero hacerlo más enérgicamente".

Al intervenir en una reunión sobre las prioridades de la política exterior de Bielorrusia, Lukashenko subrayó que la situación en Ucrania afecta a su país porque la confrontación en el sureste ucraniano empeora la seguridad regional, frena el comercio y provoca el aumento de flujos migratorios.

Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
Poroshenko: las recientes conversaciones sobre Donbás generan optimismo
En abril de 2014 las autoridades ucranianas lanzaron una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio del poder en Kiev en febrero del mismo año.

La solución del conflicto en Donbás se debate en varios formatos, en particular en el marco del cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania).

El Grupo de Contacto para la crisis ucraniana (Ucrania, OSCE, Rusia) se reúne con regularidad en Minsk, donde se firmaron varios acuerdos que sentaron las bases para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Varsovia propuso usar el formato de Ginebra, es decir atraer al debate a EEUU y también a Polonia como Estado limítrofe con Rusia y Ucrania.

Lea más: Milicias: el envío de pacificadores de la ONU a Donbás contraviene los acuerdos de Minsk

Pero el embajador ruso en Bielorrusia dijo que la invención de nuevos formatos puede poner en tela de juicio los acuerdos de Minsk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала