América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¡Dinero para todos! Lo que debes saber sobre la posible solución a la pobreza

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La renta básica universal consiste en asegurar un ingreso mínimo para cada ciudadano. Es un concepto que ha ido ganando fuerza en los últimos años en todo el mundo y América Latina no ha permanecido al margen: son varias las experiencias a lo largo de la región que se corresponden con esta idea.

La renta básica universal es una idea muy simple: destinar una suma mensual de dinero de manera incondicional a cada ciudadano. Esta medida, aparentemente simple, ha levantado una fuerte polémica a nivel mundial y las aguas se dividen entre sus defensores y detractores.

Billetes de dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
La Renta Básica Universal, una idea que gana fuerza
En la última campaña electoral francesa, el ingreso ciudadano estuvo presente en la propuesta programática del derrotado Partido Socialista. En Finlandia, el Gobierno está probando su efectividad en una muestra aleatoria de la población desocupada. Y en Suiza el electorado rechazó ampliamente la iniciativa en un referéndum en 2016.

¿Es posible implementar una idea así en América Latina? Sputnik consultó al respecto a Rogelio Huerta Quintanilla, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha estudiado el tema en la región. Según el experto, algunos países ya han implementado medidas similares que han demostrado ser efectivas.

Lea más: ¿Un sueño hecho realidad? Suiza votará sobre el sueldo básico universal

"Esta renta ataca directamente a la pobreza extrema. Ese fundamento nos permite pensar que en América Latina sería una medida muy adecuada para las condiciones en las que se desarrollan las sociedades de nuestros países", dijo el economista al programa 'Contante y Sonante' de Sputnik.

​El fundamento detrás de la renta universal es satisfacer el derecho humano "a la existencia". Huerta Quintanilla indicó que la suma recibida "debe ser un piso de ingreso que permita sobrevivir a cualquier persona", algo que depende de las condiciones de cada país.

"El primer piso que podría buscarse es que cubriera el mínimo de satisfacciones alimentarias para todas las personas y de ahí ir aumentando hasta que se cubra el mínimo de sobrevivencia y que traspase el umbral de la pobreza, ya sea alimentaria, de propiedad o todo tipo de pobreza. En ese sentido, cada país puede encontrar este nivel mínimo", dijo el experto.

Lea también: Un diputado brasileño propone que los pobres coman "cada dos días"

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: la desigualdad en América Latina disminuyó pero sigue siendo alta
El ingreso ciudadano tiene como fin "redistribuir el ingreso", por lo que la forma preferida para financiar esta política es "a través de una reforma fiscal", que grave con impuestos a quienes más perciben. A criterio del profesor de la universidad mexicana, "el sistema de mercado en el que vivimos tiende a concentrar el ingreso".

Aunque la idea puede sonar prometedora, no ha estado exenta de críticas. Según explicó él "una de las oposiciones más fuertes está en términos éticos". Para quienes atacan iniciativas de este tipo, creen que propiciaría que la gente "no trabajara o se dedicara al ocio".

Por el contrario, dijo, los experimentos que se han hecho alrededor del mundo aplicando la renta básica universal de manera parcial han demostrado que "la gente tiene más condiciones para buscar trabajo, autoemplearse y desarrollarse productivamente" cuando percibe ese dinero.

"Creo que este es un punto central, porque el convencimiento de parte de la sociedad de que esta es una medida justa equitativa vital para nuestras sociedades traería como consecuencia que el apoyo político fuera mayor", consideró el académico mexicano.

Lea también: CEPAL: América Latina con baja inversión, productividad y alta desigualdad

Advierten que la desaceleración de América Latina podría generar 30 millones de pobres - Sputnik Mundo
Economía
Advierten que la desaceleración de América Latina podría generar 30 millones de pobres
En América Latina ha habido intentos de llevar esta medida adelante, así como aplicaciones parciales en algunas zonas o determinados segmentos de la población. Según Huerta Quintanilla, en Brasil, durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) "se aprobó una ley de esta naturaleza que no se ha logrado llevar a la práctica" por diversos motivos.

En Ciudad de México se ha aplicado parcialmente con un subsidio para todos los adultos mayores. Debido a su éxito, la medida se federalizó y se expandió a todo el territorio. "Por lo pronto es muy bajo, pero puede ir aumentándose poco a poco hasta cubrir todas las necesidades", puntualizó el entrevistado.

"Hay varias experiencias en todo el mundo que buscan ver cuáles son las consecuencias. Una de las primeras que se han encontrado es que efectivamente reducen la pobreza", comentó el economista.

Escuche también: Desde América Latina ya se plantean acciones y propuestas sobre "el futuro del trabajo"

Ingreso ciudadano universal, una solución para la pobreza extrema
Mientras que en Suiza un referéndum en 2016 descartó de manera abrumadora la aplicación del ingreso ciudadano en la Confederación, un 23% del electorado se manifestó a favor. "Algunos autores dicen que dadas las condiciones de Suiza y toda la propaganda que se hizo en contra desde los grandes intereses que estaban involucrados, se trató de una votación muy alta".

Además de Finlandia, en Holanda también se puso a prueba esta erogación destinada a los ciudadanos. Pero también en otras zonas del mundo, como Namibia o la India. E incluso en Estados Unidos, como en San Francisco o Alaska.

"En Alaska desde hace mucho tiempo hay una renta básica que está apoyada en los ingresos petroleros. Es el estado de la Unión que más igualdad en la distribución del ingreso muestra", ejemplificó.

No obstante, es difícil medir el impacto de la aplicación de la renta universal cuando se da sobre poblaciones "muy localizadas y definidas". "El ingreso llega de fuera, entonces no se sabe exactamente cómo es que va a repercutir en un país cuando el ingreso que se utilice venga de dentro de la misma población", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала