América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismos de la ONU condenan muerte de 28 reos en penal mexicano

© AFP 2023 / Cris BouroncleCárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron en un comunicado la muerte de 28 reos de un penal en el puerto de Acapulco (oeste de México).

Cárcel (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Sobrepoblación, hacinamiento y corrupción desbordan las cárceles de México
Las representaciones locales de las dos entidades de la ONU en México "condenan los violentos hechos ocurridos el jueves 6 de julio en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, donde al menos 28 internos perdieron la vida y otros tres resultaron heridos".

Tras la peor tragedia en una prisión mexicana desde que el 10 de febrero de 2016 murieron 49 personas en la cárcel de Topo Chico, Nuevo León (norte), esas agencias de la ONU exhortaron a las autoridades mexicanas a "conducir una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso".

Las agencias de Naciones Unidas firmantes recordaron "las obligaciones especiales que tiene el Estado mexicano en su posición de garante frente a las personas privadas de la libertad".

Carcel Topo Chico, Monterrey - Sputnik Mundo
América Latina
Tres reos asesinados y 19 heridos en una prisión de México
Las autoridades mexicanas deben tener presente lo dispuesto en las reglas mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos, mejor conocidas como "Reglas Nelson Mandela".

Esas reglas "establecen que todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad", señala el pronunciamiento enviado a la prensa extranjera.

Las dos instancias internacionales pidieron que esa investigación "esclarezca la tragedia sucedida y otorgue justicia a las víctimas y a sus familiares".

La muerte de 28 reos en el penal de Acapulco encendió las alarmas sobre las condiciones de sobrepoblación, hacinamiento y corrupción en las prisiones de México, dijo a Sputnik la portavoz de Amnistía Internacional, Chasel Colorado.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de reclusos muertos por motín en penal del norte de México
El sistema carcelario mexicano ha sido rebasado, pues "su capacidad es para albergar 212.000 reos, en los 375 centros de reclusión, pero la población carcelaria actual es de 216.680", de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de DDHH de enero de este año, lamentó la responsable de Amnistía en este país.

Sin embargo, la CIDH considera que el hacinamiento es mayor, pues estima que la población penitenciaria total es de 254.469 personas, con un déficit de más de 51.300 plazas.

La CIDH señaló en un informe de 2016 cinco fallas principales del sistema de cárceles en México: sobrepoblación, hacinamiento, corrupción y autogobierno, aislamiento y falta de trato diferenciado para las mujeres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала