América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pemex ofrece a inversores en EEUU compartir sus campos petroleros en México

© REUTERS / Victor Ruiz GarciaPlataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México
Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Antonio González Anaya, ofreció a inversionistas extranjeros en EEUU oportunidades de asociaciones estratégicas ("farmouts") para compartir sus derechos sobre cuatro campos de exploración y producción petrolera en territorio mexicano.

"Este lunes Petróleos Mexicanos llevó a cabo el 'Pemex Farmouts Day' en (la ciudad estadounidense de) Houston (sur), Texas, para presentar a inversionistas las oportunidades de negocio en los proyectos de asociación que la empresa busca concretar en áreas de exploración y producción", dijo la compañía en una transmisión en vivo del evento en sus redes sociales.

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Pemex explotará sin socio campos con 500 millones de barriles de crudo en México
González Anaya estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el subsecretario federal de Energía, Aldo Flores, para "ofrecer información detallada sobre los activos que pretende desarrollar en asociación con empresas petroleras privadas" en cuatro reservorios con energéticos fósiles.

Entre esos yacimientos, está el llamado Nobilis-Maximino, localizado en el lecho marino a 3.000 metros bajo las aguas profundas del Golfo de México, cerca de la frontera marítima con EEUU.

Los otros tres campos petroleros son Ayin-Batsil, bajo aguas someras en el sur del Golfo de México (menores a 500 metros de profundidad) y los campos terrestres de Ogarrio, y Cárdenas-Mora, localizados en territorios del estado de Tabasco (sureste).

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Pemex ganó $4.665 millones en tres meses de 2017, mayor a las pérdidas de todo 2016
Pemex busca alianzas con grandes empresas petroleras internacionales, que podrán competir por contratos en los que la petrolera estatal compartirá sus derechos adquiridos en solitario sobre esos campos en la llamada Ronda Cero.

En esa asignación sin concurso, antes de la apertura petrolera a la inversión extranjera que puso fin al monopolio de ocho décadas, Pemex recibió el control del 80% de las reservas probadas de hidrocarburos y el 20% de los estudios prospectivos petroleros del país.

El resto de esa riqueza natural petrolera comenzó a ser subastada por el Estado mexicano, a partir de julio de 2015, en las llamadas Ronda Uno, ya concluida con unos 56.000 millones de dólares en contratos para la próxima década, y la Ronda Dos de licitaciones en marcha.

Compartir riqueza y riesgos

"En el pasado Pemex no compartía ni las inversiones ni los riesgos, y solo firmaba contratos de servicios", dijo González Anaya en su presentación.

Plataforma petrolera de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de Pemex: militares están involucrados en robo de combustible en México
Hasta la fecha, cuatro empresas de 14 potenciales socios iniciaron el proceso de precalificación, entre ellas China Offshore Oil Corporation E&P, Sierra Oil and Gas, Tecpetrol Internacional, y Gran Tierra Mexico Energy.

Otras como Dowell Schlumberger, Deutsche Erdoel AG y la nueva petrolera mexicana Petrobal, ya pagaron su acceso al cuarto de datos.

En cuanto al campo Nobilis-Maximino, en aguas ultra profundas del Golfo de México, es un bloque ubicado en el conocido como Cinturón Plegado Perdido, a 15 kilómetros de la frontera marítima con EEUU, donde ya existen cinco pozos perforados.

Pemex estima compartir en ese campo 250 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

"Hay infraestructura en el norte, a 30 kilómetros al otro lado de la frontera marina (de México y EEUU), que se pude utilizar y la gente del petróleo está familiarizada con esos campos", añadió el director de Pemex.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Key Energy de EEUU obtuvo contratos de Pemex con pago de sobornos en México
En segundo lugar, el yacimiento Ayín-Batsil, en una zona de 1.960 kilómetros cuadrados bajo las aguas someras, se localiza en Salina del Istmo, principal provincia petrolera de México, denominada Cuencas del Sureste del Golfo de México.

Las estimaciones oficiales de la CNH indican allí 217 millones de barriles de crudo equivalente en Ayín, y otros 79 millones de barriles de reservas probadas en Batsil, con gas seco, crudos pesados y mediados.

Pero los estudios sísmicos prospectivos en tres dimensiones suman otros 800 millones de barriles de crudo en esos campos, donde ya existen 10 pozos exploratorios y dos en desarrollo productivo.

El tercer "farmout" ofertado es Ogarri, en Tabasco, a 90 kilómetros al suroeste del puerto petrolero de Coatzacoalcos.

Las estimaciones oficiales allí indican 54 millones de crudo ligero equivalente, valioso en el mercado petrolero, a 2.600 metros de profundidad, en un área de 156 km2.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Detectan en México contrato de Pemex para Odebrecht por $235 millones sin concurso
Finalmente, el cuarto campo que será licitado para asociación con Pemex, es la región Cárdenas-Mora, un yacimiento terrestre de 168 kilómetros cuadrados con valioso aceite súper ligero en Tabasco.

La zona Cárdenas con una estimación de casi 52 millones de crudo, se localiza a solo 7 kilómetros de la ciudad Cárdenas, Tabasco, y Mora con 41 millones de barriles estimados, a 12 kilómetros de esa misma ciudad.

El primer contrato de licencia "farmout" fue firmado por Pemex con BHP Billiton, por unos 11.000 millones de dólares para la próxima década.

La petrolera australiana derrotó a British Petroleum (BP) en la puja final por el campo Trion, con reservas petroleras probadas de 485 millones de barriles, que en su pico de producción logrará 100.000 barriles de crudo diarios.

México produce 1,9 millones de barriles diarios en promedio en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала