- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"España era el país que el pintor Iliá Glazunov más apreciaba"

© Sputnik / Sergey Subotin / Acceder al contenido multimediaIliá Glazunov, pintor ruso
Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — España fue con toda seguridad el país que más apreciaba el pintor Iliá Glazunov, fallecido el pasado 9 de julio en Moscú, según explicó en declaraciones exclusivas a Sputnik Alberto Quintana, exconsejero del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch y amigo del artista.

"Todos los años visitaba España, conocía la literatura y el arte de España profundamente", asegura Quintana, a quien le unía una amistad "de más de sesenta años" con Glazunov.

Quintana conoció al pintor ruso "en Moscú, cuando terminó la Academia de Pintura de Leningrado".

© Sputnik / Boris Prikhodko  / Acceder al contenido multimediaEl pintor Iliá Glazunov en su taller
El pintor Iliá Glazunov en su taller - Sputnik Mundo
El pintor Iliá Glazunov en su taller

Según relató a esta agencia, Glazunov "tuvo problemas para trasladarse a Moscú", en concreto, el pintor se enfrentó a problemas con el registro: "Yo le ayudé bastante, y desde entonces fuimos amigos", aclara.

"Después lo introduje al cuerpo diplomático", donde pasó a "pintar retratos de diplomáticos".

Quintana también actuó de intermediario entre Glazunov y Samaranch cuando éste se desempeñaba como embajador de España en Moscú: "Samaranch tenía mucho que ver con el arte y lo acercó mucho a la embajada de España, pintó varios cuadros, pintó el cuadro de la esposa de Samaranch, del propio Samaranch, en España pintó también varios retratos, siendo el más destacado el cuadro oficial del rey, con quien tenía mucha amistad."

© Sputnik / Alexey Nikolsky  / Acceder al contenido multimediaIliá Glazunov mostrando sus obras al presidente ruso Vladímir Putin
Iliá Glazunov mostrando sus obras al presidente ruso Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Iliá Glazunov mostrando sus obras al presidente ruso Vladímir Putin
Por esta labor, explica, Glazunov fue nombrado miembro académico de la Academia de San Fernando y de la Academia de Sant Jordi, con sede en Barcelona.

"Cada mes Samaranch daba una recepción con los intelectuales rusos", a las que Glazunov acostumbraba a asistir, según relató Quintana a Sputnik.

El artista ruso, recuerda, tenía relación "muy cercana con España": "En España conocía a muchísimas personas, no puedo destacar a uno más que a otro."

"Era muy hispanista, siempre decía que era el único país de Europa que le encantaba" y, según el exconsejero de Samaranch, le gustaba recordar que "España y Rusia eran los dos países de Europa a los que Napoleón no pudo vencer".

El pintor ruso Iliá Glazunov, miembro de la Academia de Bellas Artes de Rusia, falleció a la edad de 87 años en la noche del 8 de julio.

© Sputnik / Sverdlov / Acceder al contenido multimediaPintura de Iliá Glazunov
Pintura de Iliá Glazunov - Sputnik Mundo
Pintura de Iliá Glazunov
Nacido el 10 de junio de 1930 en Leningrado, Glazunov estudió en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura "Repin" y organizó su primera exposición a finales de los 1950.

Museo Tate Modern - Sputnik Mundo
La revolución y el arte rusos se imponen en el museo Tate Modern
Se hizo célebre durante las décadas de 1960 y 1970 por sus retratos de grandes personalidades del mundo de la política y el arte, entre ellas el presidente chileno Salvador Allende y el célebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Las obras de Glazunov, creadas en un estilo realista y dedicadas principalmente a figuras históricas y religiosas, fueron expuestas en numerosas ciudades de Rusia y en las principales capitales europeas.

El pintor visitó Nicaragua, donde creó la serie de obras del "Diario de Nicaragua", y Cuba, donde realizó un retrato de Fidel Castro.

También decoró el interior de la embajada rusa en Madrid.

Lea más: Muere el pintor ruso Iliá Glazunov

Fue condecorado con numerosos galardones, en particular el Premio Nacional de la Federación Rusa en 1997 y la Orden al Mérito por la Patria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала