Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú

© REUTERS / Guadalupe PardoProtesters holding signs march against Peruvian presidential candidate Keiko Fujimori in downtown Lima, Peru, April 5, 2016.
Protesters holding signs march against Peruvian presidential candidate Keiko Fujimori in downtown Lima, Peru, April 5, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reúne este 11 de julio con su opositora política Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, para tratar la gobernabilidad del país en la que el indulto a su padre se ha convertido en una moneda de negociación.

Tras la marcha multitudinaria que tomó las calles de Lima y otras ciudades peruanas contra la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, sea excarcelado mediante un indulto, crecen las tensiones sobre la reunión entre el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones defensoras de DDHH rechazan posible indulto a expresidente peruano Fujimori
El encuentro marcado para este 11 de julio será llevado a cabo sin intermediarios, lo que ha sido criticado por defensores de los derechos humanos en el país. En diálogo con Sputnik, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de DDHH, Jorge Bracamonte, abogó por la participación de un representante de la ciudadanía en las discusiones entre el Gobierno y la oposición.

"Es un diálogo que surge en un contexto planteado por el tema del indulto. Y los problemas de fondo que se plantean formalmente para el diálogo entre el presidente de la República y el fujimorismo es un tema que más bien debió haberse planteado desde el primer día de Gobierno. Ahora creo que ya no es posible un diálogo solo entre el presidente y la oposición fujimorista. Tiene que incluir a un tercer actor, el de la ciudadanía que ha salido a defender los marcos institucionales de la democracia en Perú", consideró Bracamonte.

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de expresidente peruano Fujimori presentará hábeas corpus para liberar a su padre
El representante de la CNDDHH remarcó que la idea de excarcelar a Fujimori ya era tratada como un "as bajo la manga para negociar políticamente con el fujimorismo" en las gestiones de los expresidentes Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Sin embargo, el hecho de que el sistema jurídico peruano solo prevé el indulto en casos de enfermedades terminales o degenerativas, según Bracamonte, las negociaciones que buscaban beneficiarlo anteriormente no tuvieron éxito.

"Estamos ahora en un contexto político particular en el que tenemos a un fujimorismo en la oposición que controla totalmente el Congreso y se ha apoderado de algunas instituciones claves del Estado, como la Contraloría [General de la República]. En esta situación este fujimorismo que no tiene un talante democrático sino que es heredera de una estirpe autoritaria muy fuerte en Perú, ha logrado arrinconar al presidente en determinadas circunstancias, incluso generando crisis ministeriales, han tenido que salir tres ministros de Estado", advirtió.

Electo con el apoyo de organizaciones sociales debido a la promesa de no indultar a Fujimori, el presidente pasó a utilizar la expresión "perdón médico" para referirse a un eventual aval médico que recomendara su liberación.

Lea más: Presidente de Perú advierte que a Fujimori no le corresponde indulto sino "perdón médico"

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 60% de los peruanos a favor de indultar al expresidente Fujimori
Para Bracamonte, la reunión con Keiko sin "un tercer actor" y "el divorcio progresivo con los sectores que lo llevaron a la Presidencia de la República" debilitan el mandato de Kuczynski.

Además, el secretario general de la CNDDHH señaló que el creciente apoyo de la población al indulto refleja un "fracaso de la transición de Perú a la democracia", después que Fujimori dejó el poder tras 10 años de un régimen dictatorial. "La transición debería haber involucrado un componente fuerte que era el de la memoria frente no solo a la impunidad, sino frente a cualquier posibilidad de salida autoritaria en el país".

Más aquí: Aumenta el porcentaje de peruanos a favor del indulto al expresidente Alberto Fujimori

El referente en derechos humanos resaltó que ese fracaso "se evidencia justamente después de 15 años, con el retorno de los mismos actores que fueron responsables de esta dictadura".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала