- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Toma dos?: Estados Unidos busca repetir el golpe de Estado en Irán

Síguenos en
El analista persa de la Universidad de Teherán, Jalal-zade Seyid Mojtaba, en una entrevista a Sputnik reflexionó sobre la posibilidad de que Washington intente llevar a cabo un golpe de Estado en Irán parecido al de 1953.

Hace poco Estados Unidos desclasificó documentos acerca del golpe de Estado en Irán en 1953. El informe en particular describe todos los detalles de los preparativos y de la misma operación para derrocar al democráticamente elegido primer ministro Mohamad Mosadeq, orquestada por los servicios de inteligencia norteamericana.

Ejercicios militares en Irán - Sputnik Mundo
EEUU e Irán... ¿cuesta abajo y sin frenos hacia una guerra inevitable?
Hoy en día, 64 años después del golpe, Washington trata de reproducir el mismo escenario. En el día en que dicho informe se publicó, el canciller estadounidense, Rex Tillerson, declaró que Estados Unidos "tomaría medidas para ayudar a los movimientos dentro de Irán que resultaran en un cambio del poder pacífico".

Lee más: 'La guerra después de Daesh': ¿Ha abierto Trump la puerta a un conflicto con Irán?

El experto declaró que los estadounidenses no conseguirán realizar su plan dado que el Irán de hoy ya no se parece al de 1953 y dijo que había varias razones para ello.

"Primero, después de la caída del régimen monárquico en 1979, Irán se convirtió en una república islámica, la democracia en el país aumentó significativamente y se convirtió en el núcleo de la sociedad iraní. Ahora el mismo pueblo decide su destino", manifestó.

Mojtaba indicó que será en vano esperar un cambio de poder en una sociedad donde el poder pertenece al pueblo.

Lee más: EEUU compara a Irán con el "escorpión" de una fábula

"El segundo punto muy importante son las relaciones entre Irán y Estados Unidos. En 1953 los funcionarios que se rebelaron contra Mosadeq tenían lazos y cumplían con las órdenes de Estados Unidos. Pero en la actualidad los políticos y parlamentarios iraníes no tienen ningún lazo con la parte estadounidense", añadió.

El ataque de Irán contra los terroristas en la provincia siria de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
'Con Irán no se bromea': un mensaje claro a Israel, EEUU y Arabia Saudí
Ahora que Estados Unidos no tiene ninguna ventaja para influir sobre la vida política de Irán, la posibilidad de que Washington haga realidad sus planes se queda insignificante, considera el analista.

El entrevistado resumió que no hay que olvidar que el golpe de Estado de 1953 se llevó a cabo con la ayuda importante de otros países extranjeros, por lo cual el país persa debe ser consciente de las posibles alianzas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала