- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'Trump asiático' que promete hacer a Mongolia grande de nuevo

© REUTERS / B. RentsendorjJaltma Battulga, presidente electo de Mongolia
Jaltma Battulga, presidente electo de Mongolia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mongolia ha elegido a su nuevo líder en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 8 de julio. El nuevo dirigente electo es Jaltma Battulga, que es además una de las personas más ricas del país asiático.

Battulga ha sido apodado el 'Trump mongol' por su retórica populista y sus declaraciones prorrusas, informa el medio ruso Vzglyad.

Las maniobras conjuntas de rusia y Mongolia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál es el objetivo de las maniobras conjuntas de Rusia y Mongolia?
El candidato del Partido Democrático, Jaltma Battulga, ganó los comicios presidenciales con un 50,61% de los votos. Su rival del Partido del Pueblo de Mongolia (PPM), Miegombo Enjbold, obtuvo el 41,16% de los sufragios. 

La victoria del candidato 'demócrata' no ha sido algo inesperado, dado que el presidente saliente, Tsajiaguin Elbegdorzh, también proviene de la misma formación política. En realidad, la situación actual es mucho más complicada de lo que parece, puesto que hace solo un año el Partido Democrático sufrió una dura derrota en los comicios parlamentarios.

Esto quiere decir que el nuevo jefe de Estado puede enfrentarse a dificultades en la promoción de sus iniciativas y en las relaciones con la mayoría parlamentaria, según el medio ruso.

¿Copia de Donald Trump?

Sistemas antiaéreos S-300 - Sputnik Mundo
Defensa
Mongolia pide a Rusia armas para sus fuerzas de defensa antiaérea
El ganador de la carrera presidencial es conocido por sus declaraciones populistas, de manera que varios medios 'mainstream' ya han apodado a Battulga como el 'Donald Trump mongol'.

El nuevo presidente de Mongolia se asemeja a Trump en su pertenencia a círculos empresariales y en el hecho de que se trata de una de las personas más ricas del país.

Sin embargo, a diferencia de su homólogo estadounidense, Battulga ya atesoraba experiencia política antes de acceder a la Presidencia. De hecho, ejerció como ministro de Transporte y como titular de Agricultura e Industria.

Battulga también 'tomó prestada' la idea del lema de la campaña presidencial de Trump e hizo su propia versión: 'Mongolia ante todo'.

El presidente electo también ha puesto el foco en la lucha contra los oligarcas y la corrupción, y subraya que aspira a reducir la desigualdad en los ingresos de la población mongola.  

Margarita Gurtsieva al ganar una medalla de oro en el Campeonato de Sambo de Europa en Kazán - Sputnik Mundo
Sambo, el arte marcial de Putin y Yemeliánenko
El nuevo líder mongol se muestra a favor de estrechar los lazos con Rusia. Varios medios locales ya le han colgado la etiqueta de 'político prorruso'. Es verdad que, durante la campaña electoral, el candidato hizo un llamamiento a fortalecer las relaciones con Rusia. En la actualidad, la mayoría de la población cree que Moscú es el mejor socio posible para Ulán Bator.

Varios medios occidentales han puesto de relieve, asimismo, que Battulga ha tratado de acercarse no solo a la Federación de Rusia, sino también de estrechar vínculos en el plano personal con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Cabe señalar que tanto Putin como Battulga practican judo. El mandatario electo mongol fue deportista profesional y miembro de la selección nacional de judo y de sambo de Mongolia. Incluso logró el título de campeón mundial en esta última disciplina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала